Nueva York.- Las empresas de chips lideradas por el líder de capitalización de mercado Nvidia se preparaban para ampliar las pérdidas este miércoles después de una liquidación contundente en la sesión anterior, lo que refleja la creciente preocupación en Wall Street por las elevadas valoraciones de las acciones a medida que se enfría el optimismo por la IA.
Nvidia cayó un 1.3% en las primeras operaciones después de que la caída del 9.5% del martes eliminara 279,000 millones de dólares de su valor de mercado, la mayor caída en un solo día de la historia para una empresa estadounidense.
El entusiasmo en torno al crecimiento de las tecnologías de inteligencia artificial ha impulsado gran parte de las ganancias del mercado de valores este año, elevando la valoración de las empresas de chips a niveles que algunos inversores consideran inflados.
Las preocupaciones sobre una lenta recuperación de las cuantiosas inversiones en IA aumentaron, y el pronóstico de Nvidia del miércoles pasado no alcanzó las elevadas expectativas a pesar de que la empresa registró un fuerte crecimiento de los ingresos trimestrales.
“La atención se está centrando ahora en las valoraciones del mercado de valores estadounidense en general, y algunas de las empresas tecnológicas tienen una prima incorporada bastante elevada”, dijo Tai Hui, estratega jefe de mercado de Asia en J.P. Morgan Asset Management en Hong Kong.
Desde que alcanzaron su punto máximo el 18 de junio, las acciones de Nvidia perdieron aproximadamente el 20% de su valor. Su relación precio-beneficio a futuro se sitúa ahora justo por debajo de 30, lo que representa una disminución de su valoración. Sin embargo, la acción subió más del 650% desde principios de 2023.
“Todo el desarrollo de la IA… es muy prometedor. Es sólo la cuestión de… ¿cómo van a monetizar las empresas todo este desarrollo, cómo justificamos todo este gasto de capital que se está haciendo ahora mismo? Los inversores están esperando esa respuesta”.
Otras acciones de chips, incluidas Arm Holdings, Broadcom, Applied Materials y las acciones que cotizan en Estados Unidos del fabricante de equipos de chips holandés ASML, bajaban entre un 1% y un 4% el miércoles en las primeras operaciones.
Intel cayó un 1.5%. Se informó este miércoles que el negocio de fabricación por contrato de la compañía sufrió un revés después de que fallaran las pruebas con el fabricante de chips Broadcom.
Las acciones de Nvidia también se vieron afectadas después de que Bloomberg News informara que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió una citación a la compañía, profundizando su investigación sobre las prácticas antimonopolio del peso pesado de la inteligencia artificial.
Los analistas advertieron que el escrutinio regulatorio sobre Nvidia podría intensificarse aún más. La semana pasada, la compañía reveló solicitudes de información de los reguladores de Estados Unidos y Corea del Sur.
“Nvidia no solo es el mayor jugador en el mercado de chips de inteligencia artificial, sino que también invierte en una gran cantidad de otras compañías de inteligencia artificial, lo que significa que tiene los dedos en varios pasteles”, dijo Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell.
“Los reguladores podrían querer saber si está dando un trato preferencial a estas empresas en las que invierte o a los clientes que usan exclusivamente sus chips”.
Su rival Advanced Micro Devices subió más de un 2% después de que la compañía nombrara el martes por la noche al ex ejecutivo de Nvidia Keith Strier como su vicepresidente senior de mercados globales de inteligencia artificial.