Ciudad de México.- En agosto de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.01% respecto al mes anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.99% por ciento, esto sucedió después de cinco meses de aceleraciones continuas en la tasa de inflación anual, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos y servicios que tuvieron incremento en sus precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación de julio fueron: limón, uva, piña, durazno, papa y otros tubérculos, otras frutas, melón, huevo, traje para hombre y carne de cerdo.
Lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: chayote, ejotes, chile serrano, tomate verde, chile poblano, transporte aéreo, guayaba, otros chiles frescos, jitomate, lechuga y col.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (el que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, y que permite tener una mejor perspectiva de la inflación en el mediano plazo) incrementó 0.22% a tasa mensual y 4% a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.18% y los de servicios, 0.27%.
En tanto, el índice de precios no subyacente (que incluye precios de agropecuarios y energéticos) registró una caída de 0.70% mensual y un alza de 8.03 % anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 2.08 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.48%.