Fiebre de recortes de tasas impulsa la confianza de inversores en septiembre: BofA

Las acciones han alcanzado máximos históricos y los precios de los bonos también han subido con fuerza

112

Washington.- La confianza de los inversores mundiales mejoró en septiembre por primera vez desde junio gracias al optimismo sobre un aterrizaje suave y los recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, mostró una encuesta de BofA a gestores de fondos publicada este martes.

Según la encuesta, las asignaciones de efectivo cayeron hasta el 4.2% y los inversores también rotaron a activos sensibles a los bonos desde los cíclicos, lo que llevó las asignaciones sobreponderadas a los servicios públicos a su nivel más alto desde 2008. La exposición a las materias primas, por su parte, cayó a su nivel más bajo en siete años.

Según BofA, los inversores de la encuesta se describen mejor como «alcistas nerviosos».

Los indicios de ralentización del mercado laboral estadounidense y el deterioro de otros indicadores económicos han llevado a los operadores a aumentar las apuestas sobre un recorte inusualmente grande de las tasas en la reunión de política monetaria de la Fed de esta semana.

Las acciones han alcanzado máximos históricos y los precios de los bonos también han subido con fuerza, ya que los inversores valoran la perspectiva de un alivio tras varios años de tasas de interés por las nubes.

«El 52% de los gestores de fondos encuestados creen que la economía estadounidense no sufrirá una recesión en los próximos 18 meses», afirma el banco.

La encuesta, que abarca el periodo del 6 al 12 de septiembre y en la que participaron 243 panelistas con 666,000 millones de dólares en activos gestionados, mostró que seis de cada 10 encuestados creían que las tasas de interés eran demasiado restrictivas, lo que supone un máximo de 16 años.