Petróleo abre a la baja

Los futuros del crudo Brent para noviembre bajaban 48 centavos, o un 0.66%, a 72.27 dólares el barril

79

Londres.- Los precios del petróleo bajaban este martes, ya que el temor a una menor demanda en China pesaba en el sentimiento del mercado, mientras que la atención se centraba en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que concluye el miércoles.

Las perspectivas de una reducción de las reservas de crudo en Estados Unidos y la preocupación por la producción estadounidense tras el paso del huracán Francine servían de apoyo a los precios.

Los futuros del crudo Brent para noviembre bajaban 48 centavos, o un 0.66%, a 72.27 dólares el barril, a las 10:02 GMT. Los futuros del crudo estadounidense para octubre cedían 37 centavos, o un 0.53%, a 69.72 dólares el barril.

«Los precios del petróleo se han recuperado desde el miércoles, quizás por las preocupaciones sobre la oferta tras el paso del huracán Francine por el Golfo de México, así como por las expectativas de una reducción de las reservas de crudo en Estados Unidos», dijo Charalampos Pissouros, analista de inversiones de la correduría XM.

«Dicho esto, los precios están retrocediendo hoy, quizás porque los participantes consideraron los acontecimientos mencionados como variables temporales en la ecuación del petróleo, y siguen preocupados por el debilitamiento de la demanda mundial, especialmente en China».

En China, la producción de las refinerías de petróleo cayó por quinto mes consecutivo en agosto, en medio de la disminución de la demanda de combustible y la debilidad de los márgenes de exportación, mostraron datos gubernamentales el sábado.

Ambos contratos subieron en la sesión anterior, ya que la producción siguió siendo limitada. Más del 12% de la producción de crudo y el 16% de la producción de gas natural en el Golfo de México de Estados Unidos permanecieron fuera de servicio debido al huracán Francine, informó el lunes la Oficina de Control de las Normas de Seguridad y Medio Ambiente de Estados Unidos (BSEE).

El mercado espera que la Reserva Federal inicie su ciclo de relajación el miércoles, y los futuros de los fondos de la Reserva Federal muestran que los mercados están valorando en un 69% la posibilidad de que el banco central estadounidense recorte las tasas en 50 puntos básicos.

«Se espera que la Fed baje las tasas de interés por primera vez en más de cuatro años esta semana (…) pero los recientes datos económicos débiles y los comentarios de línea dura de los miembros de la Fed han llevado a los inversores a creer que la medida podría ser más agresiva», dijo Ashley Kelty, analista de Panmure Liberum.

Una tasa de interés más baja reducirá el costo de los préstamos y puede elevar la demanda de petróleo al apoyar el crecimiento económico.

Los inversores también están atentos a la esperada caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos, que probablemente descendieron en unos 200,000 barriles en la semana finalizada el 13 de septiembre, según un sondeo de Reuters.