Londres.- El precio del oro ha alcanzado este viernes nuevos máximos históricos al superar los 2.625 dólares por onza, animado por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar en medio punto los tipos de interés.
El metal precioso ha alcanzado los 2.625,75 dólares con un avance superior al 1,5 %.
Poco después de la apertura bursátil de este viernes, el precio del oro se aproximaba a 2.610 dólares (máximo en ese momento de la mañana) y tras el cierre de los mercados europeos rebasaba los 2.625.
De esta manera, el metal precioso superaba en esta jornada el récord intradía que registró el pasado miércoles, media hora después de conocerse las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal.
El oro ha ido revalidando máximos desde el jueves de la semana pasada, cuando el Banco Central Europeo (BCE) decidió bajar los tipos de interés en cuarto de punto.
Ese mismo día, superó el último récord diario, que había marcado durante la sesión del pasado 20 de agosto.
El analista de mercados Joaquín Robles explica que tras los máximos que el precio del oro está rebasando continuamente se encuentra la política monetaria de los bancos centrales y la debilidad del dólar.
«Al bajar los tipos de interés, se reduce la rentabilidad de los bonos y el oro, al ser un activo que no ofrece rendimiento, se hace más atractivo», ha explicado en una entrevista para la Agencia EFE.
Desde IG señalan que el oro ha roto resistencias -nivel de precios que limita las subidas- y cotiza por encima de 2.600 dólares «con un objetivo próximo en 2.621,9, siempre que no pierda el soporte -nivel de precio que frena las caídas- en 2.604,9 dólares».
En lo que va de año, el oro se ha revalorizado más del 27 %, animado por las compras de los bancos centrales, la demanda en China, los recortes de los tipos de interés, y la debilidad del dólar.