Nueva York.- Los principales índices de Wall Street subían el lunes en una sesión volátil, ya que los inversores se centraban en los comentarios de varias autoridades de la Reserva Federal y en los datos de actividad fabril tras la decisión del banco central de iniciar la relajación de la política monetaria.
El Promedio Industrial Dow Jones ganaba 8.63 puntos, o un 0.01%, a 42,068.84 unidades; el índice S&P 500 mejoraba 11.07 puntos, o un 0.19%, a 5,713.62 unidades; y el Nasdaq Composite avanzaba 46.64 puntos, o un 0.27%, a 17,995.97 unidades.
La decisión de la Fed la semana anterior impulsó a los principales índices a registrar ganancias mensuales, rompiendo una tendencia histórica en la que septiembre ha sido un mes débil para la renta variable. Tras avanzar durante gran parte del año, el S&P está a un suspiro de alcanzar su máximo histórico y el Dow volvió a batir un récord intradía.
Ocho de los 11 sectores del S&P cotizaban al alza, con los valores energéticos liderando las ganancias con un alza del 1.4%, mientras que los valores sanitarios bajaban un 0.3%.
Entre los valores de crecimiento sensibles a las tasas de interés, Tesla sumaba un 3.6% y Meta un 1.2%, mientras que Apple bajaba un 0.5%.
Los comentarios de varios responsables de política de la Fed eran el foco principal de atención de la jornada, mientras los inversores buscan pistas sobre por qué inició la Fed su ciclo de relajación con un gran recorte de 50 puntos básicos.
“El mercado está anticipando mucho más de lo que la Fed va a proporcionar y, por esa razón va a ser volátil”, dijo Phil Blancato, de Ladenburg Thalmann Asset Management. “Es un poco de pausa teniendo en cuenta la exuberancia de la semana pasada. No hay nada económico ahora mismo que esté asustando al mercado, aparte de que la Fed vaya un poco más lejos de lo esperado”.
*En cuanto a los datos, un sondeo preliminar mostró que la actividad manufacturera y de servicios de septiembre se situó en 47 y 55.4, respectivamente, frente a las estimaciones de 48.5 y 55.2. No obstante, la atención se centrará en la cifra de gasto de consumo personal del mes de agosto, el indicador de inflación preferido de la Fed, que se conocerá más adelante en la semana.