Senado de EU critica prácticas de seguridad de Boeing

Boeing dijo que ha “tomado medidas importantes para fomentar una cultura de seguridad"

78

Washington.- Un panel del Senado de EU que investiga la cultura de seguridad de Boeing criticó este miércoles las prácticas de calidad del fabricante de aviones y la supervisión de la Administración Federal de Aviación (FAA), citando documentos obtenidos en una investigación en curso.

El Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado, que celebrará una audiencia este mismo miércoles con el administrador de la FAA, Mike Whitaker, dijo que los trabajadores de Boeing siguen sintiendo presión para priorizar la velocidad de producción sobre la calidad.

El personal demócrata del comité dijo en un memorando que Boeing lucha por garantizar que los empleados estén adecuadamente capacitados, no garantiza que no se instalen piezas inadecuadas y sus procedimientos de inspección de calidad y la revisión de la FAA plantean preguntas sobre las calificaciones y la independencia de las personas que realizan las inspecciones.

En algunas instalaciones, se permite al personal de Boeing inspeccionar su propio trabajo.

“Dada la profundidad y la historia de las deficiencias de seguridad de Boeing, su falta de franqueza con la FAA y la postura regulatoria reactiva de la agencia, la información recién publicada plantea preguntas sobre la efectividad de la supervisión de la compañía por parte de la FAA”, señaló el comité.

Boeing dijo que ha “tomado medidas importantes para fomentar una cultura de seguridad que empodere y aliente a todos los empleados a compartir su voz, pero requerirá un enfoque continuo”.

La FAA no hizo comentarios, pero Whitaker dijo en una audiencia de la Cámara el martes que Boeing necesitaba realizar mejoras significativas en la cultura de seguridad que podrían no completarse durante años.

El comité reveló detalles de una auditoría de la FAA completada después de que un tapón de puerta al que le faltaban los pernos clave hiciera estallar un nuevo avión 737 MAX 9 de Alaska Airlines a 16,000 pies en enero.

El Departamento de Justicia y la FAA están investigando.

La carta de la FAA de 116 páginas detalla 97 acusaciones de incumplimiento de Boeing que abarcan “problemas en el control del proceso de fabricación de Boeing, el manejo y almacenamiento de piezas y el control del producto”. La auditoría encontró 23 ejemplos en los que los empleados “no siguieron los procesos o carecían de competencia”, decía el memorando.

Whitaker prohibió a Boeing ampliar la producción del MAX hasta que realice importantes mejoras de calidad.

El comité dijo que una encuesta interna de Boeing de mayo muestra que muchos maquinistas se sienten presionados a priorizar la velocidad sobre la calidad durante la producción de aviones y dijo que la FAA identificó deficiencias en la inspección de calidad en Boeing en 2017.

El testimonio escrito de Whitaker para la audiencia del Senado dice que la FAA “notificará rápidamente, en tiempo real, cualquier actividad que pueda ser delictiva para que el Departamento de Justicia pueda tomar las medidas que considere apropiadas”.

Boeing aceptó declararse culpable de un cargo de conspiración por fraude criminal en julio después de incumplir un acuerdo de 2021 con el Departamento de Justicia.