Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la mañana de este viernes la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de analizar si es constitucional una controvertida la reforma al sistema judicial promulgada en septiembre.
La SCJN acordó el jueves admitir un trámite solicitado por juristas para analizar la constitucionalidad de los cambios a la Carta Magna aprobados por el oficialismo y promovidos por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
«No vamos a caer en ninguna provocación (…) va a haber elecciones de jueces, magistrados y ministros y ministras de la Suprema Corte. No tiene sustento lo que está haciendo la Suprema Corte», dijo Sheinbaum en La Mañanera del Pueblo.
La presidenta añadió que los miembros del máximo tribunal están intentando frenar la «transformación» política iniciada por su antecesor pero consideró que no lo lograrán. «Es un golpe aguado, más que un golpe de Estado».
Con su decisión del jueves, la SCJN abre la puerta a que sean admitidas las impugnaciones en contra de la reforma judicial aprobada en septiembre por la mayoría calificada del oficialista Morena y sus aliados en el Congreso y que establece, entre otras cosas, la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.