Votación sobre aranceles a vehículos eléctricos chinos sigue sin definirse

El ejecutivo de la UE podría adoptar los aranceles o presentar una nueva propuesta si desea obtener un apoyo más amplio entre los miembros

74

Bruselas.- Los países de la Unión Europea no han votado claramente a favor o en contra de los aranceles de hasta el 45% a los vehículos eléctricos chinos, por lo que la Comisión Europea debe decidir qué hacer, según dijeron este viernes fuentes de la Unión Europea (UE).

El ejecutivo de la UE podría adoptar los aranceles o presentar una nueva propuesta si desea obtener un apoyo más amplio entre los miembros.

La UE anunció por primera vez que aplicaría aranceles más altos a las importaciones de vehículos eléctricos chinos en junio, con el argumento de que se beneficiaban “en gran medida de subsidios injustos” y representaban una “amenaza de daño económico” para los productores de vehículos eléctricos en Europa.

También se revelaron los aranceles para empresas individuales, dependiendo del grado de su cooperación con la investigación. Los aranceles provisionales se establecieron a principios de julio, pero se revisaron en septiembre en función de “comentarios fundamentados sobre las medidas provisionales” de las partes interesadas.

En un comunicado publicado este viernes, la Cámara de Comercio de China ante la UE expresó su “profunda decepción con el resultado de esta votación” y agregó que está “fuertemente insatisfecha con la adopción de medidas comerciales proteccionistas por parte de la UE”.

La cámara también pidió a la UE que sea “cautelosa” con las medidas finales, que retrase su implementación y que se concentre en encontrar soluciones a través de negociaciones. La UE había dicho el viernes que todavía estaba buscando otras soluciones, incluso mientras se adoptan los aranceles.

La Cámara de Comercio de China ante la UE reiteró además su postura de que la investigación del bloque sobre los vehículos eléctricos chinos era una “medida proteccionista injustificada y con motivaciones políticas”, y dijo que los aranceles más altos afectarían a las empresas chinas, así como a las empresas internacionales que producen vehículos eléctricos en China.