Gruma debe vender 5 plantas para fomentar competencia en la harina de maíz: Cofece

El dictamen preliminar de la Comisión indica que no existen condiciones de competencia en el mercado de harina de maíz nixtamalizada

99

Ciudad de México.- La Cofece detectó que no existe competencia efectiva en la producción, venta y distribución de harina de maíz para tortillas y señaló a Gruma por copar la mayoría del mercado, según el extracto de un dictamen preliminar de una investigación publicado el lunes en el diario oficial.

La Comisión Federal de Competencia Económica determinó que en ocho mercados geográficos relevantes existe “una estructura altamente concentrada” en las ventas y señaló que Gruma no sólo lidera todos los mercados, sino que tiene participaciones de entre el 50% y el 90% del negocio.

La Autoridad investigadora (AI) de la Cofece concluyó, de manera preliminar, que no existen condiciones de competencia en el mercado de harina de maíz nixtamalizada que se vende a las tortillerías de México.

De acuerdo al análisis de la Comisión, en algunas regiones del país casi 9 de cada 10 kilos de harina son vendidos por Gruma.

Asimismo, la empresa cuenta con una participación de mercado entre 22 y 80 veces mayor que su mayor competidor en cada una de las regiones y un precio promedio casi 10% mayor que el de sus competidores a nivel nacional.

De tal manera, la AI identificó que Gruma mantiene una ventaja significativa e irreversible frente a todos sus competidores que le permite establecer precios elevados sin que otras empresas puedan hacerle competencia suficiente. Asimismo, se identificó que Gruma tiene estrategias específicamente diseñadas para dificultar que los tortilleros puedan cambiar de proveedor.

De hecho, la Cofece inició la investigación al identificar un aumento constante en los precios de la harina de maíz a pesar de que el precio de su principal insumo, el maíz, se mantenía estable.

El dictamen preliminar de la AI propone medidas que aumenten la competencia en el mercado de harina de maíz nixtamalizada, lo cual podría impactar en el número y tamaño de las empresas harineras en México.

La Comisión identificó que esta situación deriva de un problema estructural del mercado, por lo que considera necesario que Gruma venda cinco plantas de producción de harina de maíz nixtamalizado, así como toda la flota de distribución y fuerza de ventas de dichas plantas.

Aunado a lo anterior, la Cofece considera pertinente que Gruma elimine las estrategias diseñadas para evitar que las tortillerías cambien de proveedor, y que implemente mecanismos de transparencia y supervisión, con el fin de que haya mayor competencia en el mercado.