Londres.- El precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, sube más del 3 % y supera los 80 dólares por barril, el nivel más alto desde finales de agosto, ante la posibilidad de un ataque de Israel contra instalaciones petroleras iraníes.
El Brent se encarecía un 3,1 % a la hora de cierre de los mercados europeos y alcanzaba los 80,5 dólares por barril.
El petróleo de referencia en Europa, que encadena cinco sesiones al alza, subió un 8,4 % la semana pasada, el mayor avance desde enero de 2023
El West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, se revalorizaba un 3,2 % y rondaba los 76,8 dólares por barril.
Los analistas de Banca March atribuyen esta senda alcista a las tensiones en Oriente Próximo y a las expectativas de una mayor demanda en China tras «la oleada de estímulos» aprobados por su gobierno.
François Rimeu, de Crédit Mutuel AM, minimiza el impacto de los estímulos chinos porque, a su juicio, la demanda del gigante asiático «sólo influye marginalmente en los precios del petróleo».
En su opinión, «más allá de la prima de riesgo geopolítico, los fundamentos de la oferta y la demanda no sustentan un mercado de sobredemanda».