Ciudad de México.- Fitch Ratings informó que evalúa tres escenarios para la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), después de que el gobierno federal expresara sus intenciones de reclasificar a la petrolera como una empresa pública.
La agencia calificadora señaló que cada escenario tiene diferentes implicaciones para la calificación de la firma, el primero es el más probable debido a su facilidad de implementación y su impacto mínimo en las métricas fiscales del país.
El primer escenario, que considera solo la reclasificación, podría resultar en un aumento en la puntuación del subfactor “Toma de decisiones y supervisión”, uno de los cuatro componentes que comprenden el Puntaje de Soporte General (OSS). Esta revisión podría incrementar el OSS de 25 a 32.5, según los “criterios de entidades relacionadas con el gobierno” de Fitch.
Con este cambio, la calificación de incumplimiento del emisor (IDR, por sus siglas en inglés) se elevaría a ‘BB’ desde ‘B+’.
El segundo escenario considera la reclasificación y la garantía de la deuda de Pemex por más de 75% de su deuda financiera total. Esto daría como resultado que la calificación corporativa se igualara a la del soberano, lo que llevaría a una mejora de cuatro niveles a ‘BBB-’ desde ‘B+’.
El tercer escenario prevé una garantía parcial de la deuda de Pemex.
Si bien esto beneficiaría menos a la calificación que el escenario dos, también desencadenaría una revisión del subfactor “Precedentes de apoyo” además del subfactor “Toma de decisiones y supervisión”.
Esta doble revisión podría aumentar el OSS de 25 a 35, lo que provocaría un cambio en el enfoque de la clasificación. En consecuencia, la IDR se actualizaría de “B+” a “BB+”.
Fitch Ratings precisó que la reclasificación de Pemex propuesta por gobierno federal al Legislativo podría llevar a una supervisión más estricta por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre sus operaciones y estrategias financieras, y podría afectar la actividad de emisión de deuda de la petrolera, pero también podría facilitar que la empresa obtenga financiamiento del gobierno.