Inflación en México hila 2 meses a la baja

De acuerdo con el Inegi, el índice de precios subyacente aumentó un 0.28% a tasa mensual en septiembre

75

Ciudad de México.- La inflación en México se ha enfriado por segundo mes consecutivo, pero el dato de septiembre ha dado una grata sorpresa: el avance de los precios al consumidor se ha desacelerado más de lo esperado y ha alcanzado su nivel más bajo desde marzo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) moderó su avance durante septiembre al ubicarse en 4.58% en su lectura anualizada. Esto significó un retroceso desde el 4.99% del mes anterior y registrando un nivel por debajo del 4.62% que anticipaba el mercado.

Esto se debió a que en la tasa mensual, la inflación presentó un ligero repunte de 0.05% respecto al mes previo, ligeramente por encima del 0.01% observado en agosto. Este dato también fue una sorpresa pues resultó por debajo del 0.10% pronosticado.

El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.

Los resultados de la inflación subyacente, que permite determinar la tendencia del índice general a mediano y largo plazo, también han dado una grata sorpresa

De acuerdo con el Inegi, el índice de precios subyacente aumentó un 0.28% a tasa mensual en septiembre, ubicándose ligeramente por encima del 0.22% observado en agosto, pero por debajo del 0.32% que se esperaba.

“Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.21% y los de servicios, 0.35%”, detalló el Inegi.

Así, a tasa anualizada, la inflación subyacente registró una ligera moderación al ubicarse en 3.91% en septiembre, por debajo del 4.00% de agosto y quedando por debajo del 3.95% que se anticipaba.

Destaca que el índice de precios no subyacente presentó una caída de -0.72% mensual, con lo que en su lectura anualizada entregó un registro de 6.50%. Esto reflejó una moderación notable desde el 8.03% del mes anterior.

«Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron -1.65% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.03%”, detalló el Inegi.

Los datos que se han dado a conocer esta mañana serán cruciales para los mercados y analistas quienes buscan calibrar sus expectativas sobre el ritmo en que el Banco de México (Banxico) procederá con la flexibilización de su política monetaria. Cabe recordar que en la reunión de septiembre, Banxico recortó las tasas en 25 puntos base (pb) para dejarlas en un nivel de 10.50% aunque varios expertos advirtieron que el banco central tenía margen para bajarlas a un mayor ritmo.