Peso pierde tras datos de inflación de septiembre

La moneda cotizaba en 19.4100 por dólar, con una pérdida de 0.41%

75

Ciudad de México.- El peso se depreciaba este miércoles, continuando con una semana de descensos, tras un dato de la inflación en septiembre que resultó menor a lo esperado, y mientras los mercados esperan la divulgación más tarde en el día de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal.

La moneda cotizaba en 19.4100 por dólar, con una pérdida de 0.41% frente al precio de referencia de Reuters del martes.

El índice de precios al consumidor de México subió un 0.05% en septiembre, dijo el miércoles el instituto de estadísticas, que agregó que la medida subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.28% en el mes. El dato interanual se ubicó en un 4.58% hasta septiembre.

“En lo que respecta para México, la inflación de septiembre se ubicó en 0.05% mensual, por debajo de lo esperado por el mercado… A tasa anual, la inflación se desaceleró a 4.58%. La inflación subyacente también sorprendió a la baja y desaceleró su medición anual. Buenos datos”, dijo en una nota VectorAnálisis

El descenso de la inflación puede dar pie al banco central para seguir reduciendo gradualmente las tasas de interés, tras el recorte de 25 puntos básicos de septiembre, para llevar al tipo referencial a un 10.50%.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotizaba con una leve alza este miércoles.

El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, subía un 0.22% a 51,877.92 puntos, poco después de la apertura.

Las acciones de la constructora Pinfra ganaba un 1.94% a 177.06 pesos, al tiempo que las de Grupo Carso sumaban un 1.40% a 122.79 pesos.

Mientras, los títulos del conglomerado Alfa, uno de los mayores grupos empresariales del país, encabezaban las bajas con un retroceso del 3.66% a 14.74 pesos, tras informar más temprano que propondrá en una asamblea extraordinaria de accionistas convocada para el 24 de octubre la escisión de su unidad petroquímica Alpek, un plan anunciado previamente por la compañía.