BYD reclama por aranceles de la UE mientras expande su cadena de suministro europea

La empresa pretende ensamblar paquetes de baterías en sus plantas europeas en Hungría y Turquía, importando sólo las celdas de batería desde China

87

Shenzhen.- El gigante chino de vehículos eléctricos BYD criticó el lunes los aranceles planeados por la Unión Europea sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, pero dijo que planea fabricar casi todos los autos que vende en Europa localmente, uniéndose a una serie de fabricantes de automóviles chinos que aceleran los planes de fabricación en la región.

BYD, el segundo mayor productor de automóviles eléctricos a batería a nivel mundial después de Tesla, planea producir componentes en Europa y ensamblar paquetes de baterías en sus plantas europeas en Hungría y Turquía, importando sólo las celdas de batería desde China, dijo la vicepresidenta ejecutiva Stella Li a Reuters en una entrevista en el salón del automóvil de París.

Todavía se está decidiendo si trasladar el costo de los aranceles (17% para BYD además de un arancel existente del 10%) a los consumidores o absorber el impacto, dijo Li, añadiendo que no esperaba que BYD pudiera vender coches en Europa por menos de 32,745 dólares.

“Estamos en gran parte en desacuerdo sobre los cálculos… no es un juicio justo”, dijo Li, hablando en el marco del salón del automóvil de París. “Los políticos deberían mantenerse alejados de los aranceles, que añaden más costos a la fabricación de automóviles y confunden a la industria automotriz”.

También en París, Tianshu Xin, director ejecutivo de Leapmotor International JV controlada por Stellantis, dijo que los aranceles de la UE podrían afectar qué modelos fabrica la compañía en Europa en las plantas de Stellantis, pero dijo que era demasiado pronto para decir cuáles.

Cuando se le preguntó si la compañía trasladaría los costos arancelarios a los consumidores, Xin dijo que las decisiones aún no estaban finalizadas, pero que la compañía era capaz de absorber algunos costos porque el 60% del desarrollo de sus vehículos se realiza internamente.

Cuando se le preguntó sobre los planes de fabricación europeos de BYD, Li dijo que la compañía produciría casi todos sus vehículos eléctricos en Hungría y que “compraría el máximo a los proveedores europeos” en términos de su cadena de suministro, además de comprar a otros proveedores chinos que se establezcan en Europa.

Las exportaciones son una parte importante de la estrategia de crecimiento de la empresa, con líneas de montaje en construcción en todo el mundo, desde Brasil hasta Uzbekistán.

Cuando se le preguntó por qué BYD estaba teniendo dificultades en Alemania, Li dijo: “Creo que no construimos bien la infraestructura”.

“Ahora estamos recién corrigiendo y empezando a construir nuestra red… Necesitamos agregar más puntos de servicio que ya lo hemos hecho y más redes de concesionarios”, dijo.

BYD compró su distribuidor alemán Hedin Electric Mobility en agosto para tomar un mayor control de las ventas en el mercado alemán, que totalizaron poco más de 4,000 el año pasado, pero cayeron a poco menos de 1,500 en la primera mitad de este año, en línea con una desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos en toda la industria.

“Verán el cambio muy pronto: verán muchos autos BYD en las calles de Alemania”, dijo Li.