Shanghái.- El banco suizo UBS elevó este lunes al 4,8 % su pronóstico para el crecimiento real del PIB de China desde el 4,6 % anterior ante una lectura mejor que la esperada en el tercer trimestre y las recientes medidas de estímulo anunciadas por Pekín.
La economista jefe para China de la entidad, Wang Tao, apuntó que estos factores hacen que su pronóstico para el crecimiento intertrimestral de la segunda economía mundial sea del 6,5 % anualizado para el último cuarto del año.
«El aumento de los recursos fiscales se trasladará al principio de 2025, junto a un repunte del crecimiento del crédito», apunta la experta, que revisa asimismo desde el 4 % al 4,5 % su pronóstico de avance del PIB chino el año que viene.
Esas perspectivas podrían mejorar dependiendo del tamaño final del paquete de estímulos fiscales y de la aplicación de las medidas de apoyo al sector inmobiliario y otras áreas de la economía.
La semana pasada, otro gigante bancario como Goldman Sachs también revisó al alza su pronóstico para el PIB chino, elevándolo desde el 4,7 % al 4,9 % para 2024.
En las últimas semanas, Pekín ha anunciado una serie de medidas de estímulo que llegan después de un recorte de tipos en Estados Unidos y también de que los datos económicos de agosto fueran peores de lo esperado, con el presidente chino, Xi Jinping, llamando a elevar los esfuerzos para conseguir el objetivo de crecimiento económico para este año, de en torno a un 5 %.
La baja demanda nacional e internacional, unida a riesgos de deflación, estímulos insuficientes, una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo o una falta de confianza en el seno de los consumidores y el sector privado son algunas de las causas que esgrimen los analistas para explicar lo que ocurre en la segunda mayor economía mundial.