Moscú.- En una movida estratégica para optimizar el transporte de gas natural licuado (GNL), Rusia se prepara para iniciar transferencias de GNL y condensado de gas entre buques en los mares de Barents y Bering. Esta iniciativa busca liberar tanqueros de clase hielo para Novatek, el mayor productor de GNL de Rusia, en medio de los desafíos planteados por las sanciones occidentales.
Según un borrador del proyecto, el plan consiste en utilizar los buques de clase hielo disponibles para transportar GNL a lo largo de la Ruta del Mar del Norte hacia los mercados asiáticos y, posteriormente, transferir sus cargas a buques convencionales en alta mar. Esto permitiría que los tanqueros especializados se redesplegaran rápidamente para nuevos envíos.
La Unión Europea ha anunciado que las cargas de GNL ruso serán prohibidas en los puertos de la UE a partir de marzo de 2025, lo que añade urgencia a los esfuerzos de Rusia por encontrar métodos de transporte alternativos.
La primera ubicación para estas operaciones entre buques está prevista cerca de la Bahía de Chosha en el Mar de Barents, designada para Obsky Ammiak, una filial de Novatek. Se planea el desarrollo de una segunda instalación con capacidad equivalente en la Bahía de Kresta en el Mar de Bering.
Las transferencias, que se llevarán a cabo únicamente cuando las condiciones del mar no estén obstaculizadas por el hielo, se espera que faciliten la carga de 4,1 millones de metros cúbicos de GNL y 1,4 millones de metros cúbicos de condensado de gas anualmente en cada emplazamiento. Cabe destacar que Novatek ya ha empleado una estrategia similar para transferencias de GNL frente a la costa de la región de Murmansk.
Hasta el momento, Novatek no ha ofrecido una respuesta inmediata a las solicitudes de comentarios sobre este nuevo desarrollo.