Rendimientos de bonos del Tesoro tocan pico antes de elecciones de EU

El cambio de tendencia hacia un triunfo de Donald Trump ha pesado sobre los bonos

67

Washington.- Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense alcanzaron máximos de tres meses el martes, ya que las coberturas antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre y las expectativas de una Reserva Federal más cauta frenaron la demanda por la deuda pública.

El cambio de tendencia hacia un triunfo de Donald Trump ha pesado sobre los bonos, ya que se espera que las políticas del republicano, incluidos los aranceles y las restricciones a la inmigración indocumentada, aumenten la inflación.

Una fuerte liquidación de bonos el lunes «fue impulsada en parte por los mercados de predicción de precios en mayores probabilidades de una victoria de Trump», dijo Gennadiy Goldberg, jefe de estrategia de tasas de EU en TD Securities en Nueva York.

El sitio de apuestas Polymarket valoraba el martes que Trump tiene un 64% de probabilidades de ganar la presidencia, frente al 36% de Kamala Harris.

«Los aranceles y las medidas enérgicas contra la inmigración serían shocks de estanflación», dijo Goldberg, y agregó que «muy probablemente se verá primero el impacto inflacionario porque se alimenta a través de los datos mucho más rápido».

También se espera que el déficit presupuestario de Estados Unidos empeore bajo una presidencia de Trump o Harris, lo que podría provocar aumentos en la oferta del Tesoro el próximo año.

El informe de empleo de septiembre, mucho más fuerte de lo esperado, también ha disparado los rendimientos, ya que los inversores están valorando la probabilidad de que el banco central estadounidense vuelva a recortar las tasas de interés. La Reserva Federal recortó los tipos 50 puntos básicos el mes pasado.

El rendimiento de los bonos a 10 años subía 0.2 puntos, a 4.184%, tras haber alcanzado 4.222%, el nivel más alto desde el 26 de julio. El retorno de las notas a dos años subía 0.1 puntos, a 4.026%.

La curva de rendimientos entre las notas a dos años y a 10 años se aplanó ligeramente hasta 15.4 puntos.

El Departamento del Tesoro venderá el miércoles 13,000 millones de dólares en bonos a 20 años y el jueves 24,000 millones de dólares en valores protegidos contra la inflación a cinco años.