Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) destacó la necesidad de seguir apostando por la modernización de la industria mexicana y de incrementar la infraestructura eléctrica del país.
Luego de que se diera a conocer la primera subasta a mediano plazo del mercado eléctrico mayorista, Asolmex indicó que con sólo dos subastas eléctricas concluidas, ya se encuentran en desarrollo 52 centrales solares y eólicas a lo largo del país.
Esta subasta permitirá por primera vez a las empresas privadas participar como compradores y vendedores en los contratos de cobertura eléctrica por un periodo máximo de tres años, con lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de ser el único organismo en el mercado con el permiso de comprar energía.
El organismo expuso que estos proyectos representarán un 160 por ciento de la infraestructura solar y eólica construida en las últimas dos décadas en el país, lo cual podría aumentar con las próximas subastas.
El presidente de Asolmex, Héctor Olea, comentó que en menos de cuatro años, y gracias a la reforma energética que permitió impulsar dicho sector, “la energía solar pasó de tener en 2016 una participación nula del total de generación limpia, a un crecimiento de 6.0 por ciento para 2018 y de 13 por ciento para 2019”.
Señaló que en las dos subastas anteriores se asignaron 28 proyectos solares, con una capacidad conjunta de tres mil 619 megawatts y una inversión superior a los cinco mil millones de dólares.
“Coincidimos plenamente en que la primera subasta eléctrica de mediano plazo permitirá un mercado competitivo, lo cual dará certidumbre y reducirá la exposición ante la volatilidad de precios del mercado de corto plazo”, puntualizó.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz, enfatizaron que la reforma energética marcó un hito al promover la producción de energías limpias.
Por su parte, el subsecretario de Electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa, afirmó que los interesados firmarán contratos de cobertura eléctrica para contar con una fuente financiera estable.
A su vez, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Marcelino Madrigal Martínez, consideró que esta subasta a mediano plazo es un instrumento que democratizará, aún más, las opciones a las que tienen acceso los consumidores.