Ciudad de México.- A un año del impacto del huracán Otis en Guerreo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que, con corte al 18 de octubre, se atendieron 44,653 siniestros por un monto de cobertura estimada en 39,343 millones de pesos (mdp), posicionando a este fenómeno como el segundo huracán con mayor importe de indemnizaciones al sector asegurador mexicano.
“A un año de Otis el balance en los casos asegurados es positivo, destacándose por los avances de reconstrucción en pequeños y grandes inmuebles que tenían esquemas de protección integral. Hay casos donde la velocidad de reconstrucción es muy cercana a los tiempos de construcción original”, comentó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.
A través de un comunicado, la representante de la industria aseguradora precisó que los giros con mayor afectación fueron vivienda, con 23,689 reportes registrados; seguido de automóviles, con 16,325 reportes; comercios, restaurantes y otros giros con 2,526 reportes; el sector hotelero con 106 reportes y embarcaciones con 215 siniestros.
Por montos, en el rubro de comercios, restaurantes y giros la estimación por los daños asegurados alcanzó los 14,866 mdp; seguido de vivienda con 10,155 mdp; hoteles o servicios de hospedaje con 7,850 mdp; por daños en automóviles 1,200 mdp; y marítimo 949 mdp.
La industria aseguradora detalló que el número de reportes registrados por infraestructura federal y estatal fueron 1,792 con una estimación de daños asegurados de 4,324 mdp.
Del total de siniestros que cubrieron las aseguradoras 63% corresponde a pólizas del seguro de daños (28,328) y 37% de seguro de autos (16,325).
De los poco más de 25,044 mdp que el sector ha pagado entre anticipos e indemnizaciones, 46.5% (11,657 mdp) fueron destinados a pymes, restaurantes, embarcaciones e infraestructura; seguidos por 7,206 mdp para el de Vivienda (28.8% del importe total), 5,103 mdp para el giro de Hoteles (20.4%), y 1,077 mdp para el giro de autos (4.3% del total). Estos importes han permitido que poco menos del 85% de los casos de vivienda hayan sido concluidos, así como 1 de cada 2 casos en hoteles han cerrado su proceso de reconstrucción o de indemnización.
“Cada siniestro presenta características únicas, tanto en su aspecto físico como en los niveles de daños e impactos que éstos generan. Esta diversidad hace que la atención a las catástrofes deba adaptarse de manera específica a cada situación. Sin embargo, en los últimos 12 meses el sector asegurador ha implementado acciones concretas que han permitido una atención efectiva tras el impacto de OTIS, como aprendizaje de otros siniestro”, precisó Rosas.
Con lo anterior, Otis se posiciona como el tercer siniestro más costoso para las aseguradoras en la historia de México, sólo después de la Pandemia por COVID-19 y el huracán Wilma del 2005.
La directora general de la AMIS agregó que la industria de los seguros está comprometida con la población afectada por este tipo de eventos que los impactan directamente y seguirán haciendo lo posible para colaborar con las autoridades y brindar el apoyo y respaldo a sus asegurados de manera inmediata.
Asimismo, reiteró la importancia de la cultivar en el país la cultura del seguro, por lo que exhortó a la población a informarse y adquirir un producto adecuado a sus necesidades -cualquiera que sean- con el objetivo de estar prevenidos ante este tipo de eventualidades, y contar con un respaldo que les permita superar la contingencia.