Nueva York.- Nvidia superó a Apple como la empresa más valiosa del mundo el viernes tras un repunte récord en las acciones, impulsado por la insaciable demanda de sus chips especializados en inteligencia artificial.
El valor bursátil de Nvidia alcanzó brevemente los 3.53 billones de dólares, ligeramente por encima de los 3.52 billones de dólares de Apple, según mostraron los datos de LSEG.
Nvidia terminó el día con un alza del 0.8%, con un valor de mercado de 3.47 billones de dólares, mientras que las acciones de Apple subieron un 0.4%, valorando al fabricante del iPhone en 3.52 billones de dólares.
En junio, Nvidia se convirtió brevemente en la empresa más valiosa del mundo antes de ser superada por Microsoft y Apple. Las capitalizaciones de mercado del trío tecnológico han estado muy igualadas durante varios meses.
El valor de mercado de Microsoft se situó en 3.18 billones de dólares, con sus acciones subiendo un 0.8%.
El fabricante de chips de Silicon Valley es el principal proveedor de procesadores utilizados en la computación de IA, y la compañía se ha convertido en el mayor ganador en una carrera entre Microsoft, Meta y otros pesos pesados para dominar la tecnología emergente.
Conocida desde la década de 1990 como diseñadora de procesadores para videojuegos, las acciones de Nvidia subieron alrededor de un 18% en lo que va de octubre, con una serie de ganancias que se produjeron después de que OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, anunciara una ronda de financiación de 6,600 millones de dólares.
Nvidia y otras acciones de semiconductores recibieron un impulso el viernes después de que el fabricante de almacenamiento de datos Western Digital informara de ganancias trimestrales que superaron las estimaciones de los analistas, lo que impulsó el optimismo sobre la demanda de centros de datos.
“Cada vez más empresas están adoptando la inteligencia artificial en sus tareas diarias y la demanda de chips Nvidia sigue siendo fuerte”, dijo Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.
“Sin duda, está en un punto óptimo y, mientras evitemos una gran recesión económica en Estados Unidos, existe la sensación de que las empresas seguirán invirtiendo fuertemente en capacidades de IA, lo que creará un viento de cola saludable para Nvidia”.
Las acciones de Nvidia alcanzaron un máximo histórico el martes pasado, tras un repunte de la semana pasada, cuando TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, publicó un aumento del 54% en las ganancias trimestrales, que superó las previsiones, impulsado por la creciente demanda de chips utilizados en IA.
Mientras tanto, Apple está luchando con la tibia demanda de sus teléfonos inteligentes. Las ventas de iPhone en China cayeron un 0.3% en el tercer trimestre, mientras que las ventas de teléfonos fabricados por su rival Huawei aumentaron un 42%.
Con Apple a punto de informar sus resultados trimestrales el jueves, los analistas en promedio creen que sus ingresos aumentarán un 5.55% interanual a 94,500 millones de dólares, según mostraron los datos de LSEG.
Eso se compara con las proyecciones de los analistas para Nvidia de un crecimiento de ingresos de casi el 82% a 32,900 millones de dólares.
Las acciones de Nvidia, Apple y Microsoft tienen una influencia descomunal en el sector tecnológico, altamente valorado, así como en el mercado de valores estadounidense en general, y el trío representa aproximadamente una quinta parte del peso del índice S&P 500.
El optimismo sobre las perspectivas de la IA, las expectativas de que la Reserva Federal reduzca considerablemente las tasas de interés estadounidenses y, más recientemente, un comienzo optimista de la temporada de ganancias, ayudaron a elevar el índice de referencia S&P 500 a un máximo histórico la semana pasada.
Las enormes ganancias de Nvidia han ayudado a aumentar el atractivo de las acciones para los operadores de opciones y las opciones de la compañía se encuentran entre las más negociadas en un día determinado en los últimos meses, según datos del proveedor de análisis de opciones Trade Alert.
La acción subó casi un 190% en lo que va de año, ya que el auge de la IA generativa llevó a una serie de pronósticos explosivos de Nvidia.
“La pregunta es si el flujo de ingresos durará mucho tiempo y estará impulsado por la emoción de los inversores en lugar de por la capacidad de probar o refutar la tesis de que la IA es una exageración”, dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments, una oficina de inversiones familiar en New Vernon, Nueva Jersey.
“Creo que Nvidia sabe que, a corto plazo, sus cifras probablemente serán bastante notables”.