MediaTek asegura que riesgos geopolíticos son un tema «difícil»

Las empresas tecnológicas de Taiwán han tenido que sortear las restricciones estadounidenses para hacer negocios con empresas chinas como Huawei

50

Hsinchu.- El director ejecutivo de la principal empresa de diseño de chips de Taiwán, MediaTek, dijo este miércoles que el riesgo geopolítico es un tema muy difícil, pero que tienen un sólido programa de cumplimiento y no harán nada “extraño”.

Taiwán es el hogar de importantes empresas de chips como TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, que están a la vanguardia del suministro a empresas en el corazón de la revolución de la inteligencia artificial, incluida Nvidia.

Pero Taiwán se enfrenta a una mayor presión militar de China, que ve a la isla como su propio territorio, y a la posibilidad de que Donald Trump pueda ganar las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, que ha criticado a Taiwán en la campaña electoral por robar el negocio de chips de Estados Unidos y propueso aranceles a todas las importaciones.

Cuando se le preguntó en una conferencia sobre ganancias sobre cómo MediaTek planea gestionar los riesgos geopolíticos y las tensiones como los aranceles de Trump y más restricciones a la industria tecnológica, el director ejecutivo de la empresa, Rick Tsai, afirmó que era algo en lo que pensaban.

“Por supuesto, se trata de un tema muy importante y muy difícil, y no creo que ninguna empresa pueda explicar este riesgo con detalle, por no mencionar que en una semana habrá elecciones críticas, así que no voy a comentar realmente el riesgo específico”, dijo.

“Sin embargo, diré que en MediaTek tenemos un programa de cumplimiento muy estructurado y sólido”, añadió Tsai.

“Cumpliremos con las normas y regulaciones de todos los gobiernos. No haremos, digamos, cosas extrañas. Protegeremos a nuestra empresa y a nuestros accionistas del riesgo”.

Las empresas tecnológicas de Taiwán también han tenido que sortear las restricciones estadounidenses para hacer negocios con empresas chinas como Huawei.

MediaTek es cliente de TSMC, que ha detenido los envíos a un cliente después de que la empresa descubriera que un chip que le había suministrado al cliente había acabado en un producto de Huawei.

Las acciones de MediaTek han subido un 27% en lo que va de año, en línea con el mercado en general. Cerraron un 0.8% el miércoles.