Regulador antimonopolio español manda a segunda fase la revisión para la OPA de BBVA sobre Sabadell

Se espera que una revisión más a fondo retrase el resultado hasta bien entrado 2025

61

Madrid.- La oferta pública de adquisición hostil de BBVA sobre su rival Sabadell requerirá una revisión de fase 2, dijo este martes el regulador español CNMC en un comunicado.

Se espera que una revisión más a fondo retrase el resultado hasta bien entrado 2025 y también señala posibles remedios más elevados para BBVA, que quiere crear un banco con más de 1 billón de euros (1.06 billones de dólares) en activos totales.

La apertura de la segunda fase «no prejuzga las conclusiones finales» a las que pueda llegar la CNMC en relación con la operación, dijo la entidad en un comunicado.

«El Banco de Sabadell y otros terceros con interés legítimo podrán presentar alegaciones. También la notificante podrá formular alegaciones y aportar más información. Asimismo, se solicitará un informe preceptivo a las comunidades autónomas en las que la concentración incida de forma significativa», destacó la CNMC.

La resolución final que apruebe la CNMC podrá autorizar, aceptar compromisos, imponer condiciones o prohibir la operación de concentración BBVA/BANCO SABADELL», agregó.

BBVA, que sorprendió a España en mayo cuando se volvió hostil en su persecución de Sabadell con una oferta por valor de más de 12,000 millones de euros (12,800 millones de dólares) en aquel momento, depende de México para más de la mitad de su beneficio y combinarse con Sabadell le permitiría aumentar los préstamos a las Pymes en España.

La operación se encontró con la oposición del Gobierno español, pero el Banco Central Europeo le dio luz verde el 5 de septiembre.