Acelerar las renovables es «la mejor inversión» posible: Von der Leyen

"La energía renovable se obtiene en casa, crea independencia y empleos, es limpia y más barata que los combustibles fósiles alternativos", defendió la jefa del Ejecutivo comunitario

45

Río de Janeiro.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este martes en la cumbre del G20 que cumplir la promesa de triplicar la capacidad de las renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030 es «la mejor inversión» posible.

En su intervención, la alemana recordó que estos compromisos fueron acordados en la COP28 que se celebró en Dubái el pasado año y cumplirlos permitirían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 10.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al acabar esta década.

«Es la mejor inversión que podemos hacer. La energía renovable se obtiene en casa, crea independencia y empleos, es limpia y más barata que los combustibles fósiles alternativos», defendió la jefa del Ejecutivo comunitario.

En esta línea, Von der Leyen remarcó que los combustibles fósiles «dañan tanto el clima como la salud individual» y «suponen una carga en muchas economías», por lo que, añadió, «hay muchas buenas razones para acelerar la transición energética».

La presidenta de la Comisión Europea subrayó que son necesarios «proyectos tangibles en todos los continentes y en todas las economías» y puso el ejemplo de África, que es «la casa del 60 % de los mejores recursos solares» pero «al mismo tiempo 600 millones de personas sufren la falta de electricidad».

«Es el momento de cerrar esa brecha», apuntó, para después enfatizar que ella y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, lanzaron una campaña para aumentar las energías renovables en África.

Von der Leyen también abogó por mejorar las redes energéticas – recordó que son necesarios 25 millones de kilómetros de líneas nuevas y mejoradas para cumplir los objetivos – y por conseguir un suministro «estable y ético» de materias primas necesarias para la transición, como litio, cobalto o tierras raras, cuya demanda global se triplicará.

«Por eso, la minería y el procesamiento de estos recursos debería ser sostenible y beneficiar a las comunidades locales, tienen que quedarse con el valor añadido», apuntó.

El tercer reto, prosiguió, es invertir en esta transición y recordó que la Unión Europea (UE) se ha comprometido a financiar con 4.000 millones de euros en los próximos cinco años el despliegue de renovables y de hidrógeno verde en economías en desarrollo.

Aun así, Von der Leyen remarcó que los fondos públicos «no podrán soportar el peso solos» y destacó que «deben aumentar las inversiones privadas» para abordar con «urgencia» la transformación de la economía mundial.

En resumen, la presidenta de la Comisión Europea aboga por tener una «cooperación mucho más cercana» a nivel global y a «crear un espacio de diálogo continuo» entre gobiernos, organizaciones internacionales e instituciones financieras para garantizar el cumplimiento de los objetivos climáticos.