Sindicato de Volkswagen en Alemania podría iniciar huelga

Miles de empleados se reunieron para las negociaciones sobre los salarios de 120,000 de los aproximadamente 300,000 trabajadores de Volkswagen

35

Berlín.- El sindicato de Volkswagen pidió a la dirección que dé un “gran paso” en una tercera ronda de negociaciones sobre salarios y cierres de fábricas este jueves, con posiciones que parecían aún muy alejadas días antes de que los trabajadores amenazaran con huelgas en las plantas alemanas.

Miles de empleados se reunieron para las negociaciones sobre los salarios de 120,000 de los aproximadamente 300,000 trabajadores de Volkswagen en Alemania, empleados en seis plantas regidas por un convenio colectivo independiente del resto de la plantilla.

Volkswagen exigió un recorte salarial del 10%, argumentando que necesita recortar costes y aumentar los beneficios para defender su cuota de mercado frente a la competencia barata de China y una caída de la demanda de coches europeos. También amenaza con cerrar plantas en Alemania por primera vez en sus 87 años de historia.

Los problemas en el mayor fabricante de automóviles de Europa alimentaron la inquietud sobre el estatus de Alemania como potencia industrial en vísperas de una elección anticipada en febrero en la que el historial económico del canciller Olaf Scholz está bajo escrutinio.

Los sindicatos propusieron el miércoles renunciar a las bonificaciones durante dos años y crear un fondo para financiar una reducción temporal de las horas de trabajo en las áreas menos productivas de la empresa. Dijeron que estas medidas evitarían despidos y ahorrarían 1,500 millones de euros (1,600 millones de dólares).

Pero la propuesta estaba supeditada a que la dirección descartara el cierre de plantas, algo que Volkswagen se ha negado a hacer.

IG Metall también señaló que quiere que los accionistas acepten un dividendo reducido, sin eliminarlo por completo, pero no especificó una cantidad.

“Una solución antes de Navidad depende de que la otra parte dé un gran paso hacia ella hoy”, dijo el negociador sindical de IG Metall, Thorsten Groeger. “Si IG Metall quiere, las líneas de producción se detendrán”.

Si la dirección rechaza su propuesta, los sindicatos -una fuerza poderosa en Volkswagen, que controla la mitad de los puestos de su consejo de supervisión- exigirán un aumento salarial del 7% y que no se cierren plantas.

Si no se cumplen sus demandas, los trabajadores podrían hacer huelga a partir de diciembre en todas las plantas alemanas, las primeras huelgas a gran escala en la empresa alemana desde 2018, cuando más de 50,000 trabajadores salieron a la calle para reclamar los salarios.

“Acogemos con satisfacción que los representantes de los trabajadores estén mostrando apertura a las medidas sobre los costes laborales y el exceso de capacidad. Entraremos en un intercambio detallado en las negociaciones”, dijo el miembro del consejo de Volkswagen Gunnar Kilian antes de las conversaciones.

IG Metall dijo por la tarde que las conversaciones habían terminado y que seguiría una declaración.

Miles de trabajadores de varias ciudades se reunieron en el estadio de fútbol de Wolfsburgo, donde Volkswagen tiene su sede, este jueves por la mañana, haciendo sonar silbatos, ondeando banderas y gritando y abucheando. Se sirvieron salchichas y pretzels a temperaturas casi gélidas en el exterior.

La gran multitud de trabajadores “es sólo un anticipo de lo que vendrá en diciembre”, dijo la jefa del comité de empresa de VW AG, Daniela Cavallo.

Los datos de la empresa y del sector mostraron que el fabricante de automóviles gasta una mayor proporción de las ventas en costos laborales que sus principales rivales.

Pero otros también están teniendo problemas.

Ford dijo el miércoles que recortaría alrededor del 14% de su fuerza laboral europea. Mercedes-Benz planea reducir los costos en varios miles de millones de euros por año en los próximos años, informó el jueves el periódico Handelsblatt.

Las acciones preferentes de Volkswagen que cotizan en el índice DAX de los principales valores de Alemania cayeron hasta un 1,4% a su nivel más bajo desde el 13 de noviembre.

Las acciones ordinarias de la compañía, propiedad mayoritaria de Porsche SE – el holding controlado por las familias Porsche y Piech – cayeron un 1% a su nivel más bajo en más de 13 años.

“Los sindicatos mencionan específicamente que los accionistas también deben contribuir, es decir, la política de dividendos debe ser ajustada”, dijo una nota de los analistas de Stifel, sugiriendo que la propuesta del sindicato estaba bastante lejos de lo que la gerencia de Volkswagen esperaba lograr.

Agregaron que esto sería negativo para Porsche SE, el principal receptor de los dividendos de Volkswagen. “En general, claramente no hay avances todavía. En el lado positivo, los sindicatos reconocen la necesidad de reducir costos y continuar las negociaciones”, escribieron.

Claudia Jobe, miembro del comité de empresa de VW en la planta de Hanover, dijo que la gerencia había cambiado su tono desde que se unió a la compañía en 1991 y ahora toma decisiones unilaterales en interés de los accionistas, no de los trabajadores.

“También tienes miedo, has estado en la planta durante tantos años y todo eso no cuenta para nada”, dijo, agregando que era pesimista sobre el resultado de las negociaciones del jueves.

“Espero que tengamos que hacer una huelga de advertencia a partir de diciembre”.