Expedientes MX

35

Ciberataques/extorsión que vienen contra el Estado mexicano

Norberto Vázquez

La extorsión llegó al Gobierno de la República. Eso que padecen miles de ciudadanos a lo largo y ancho del país se subió a los ámbitos de seguridad nacional. Los expertos en las computadoras y el ciberespacio están retando al Estado mexicano.

En la actualidad, México no cuenta con legislación en materia de ciberseguridad. Esto ha llevado a que múltiples instituciones gubernamentales, así como también empresas privadas sean víctimas de ciberataques.

A pesar de que desde el 2018 se han propuesto 11 iniciativas de leyes sobre ciberseguridad, ninguna ha llegado a concretarse.

En días pasados RansomHub liberó 206 gigabytes de información confidencial, tras un ataque dirigido a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. No les quisieron pagar la extorsión. Se trata de la primera filtración de información del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Durante este ciberataque, el grupo de hackers robó información confidencial, que incluyó contratos administrativos, datos financieros y presupuestarios, información personal de funcionarios públicos, correos electrónicos y documentos internos.

RamsomHub, es un grupo conocido por atacar entidades estratégicas y vender información robada si el rescate no es pagado. Cuenta con hackers de todo el mundo, quienes han dirigido sus ataques a sectores estratégicos en donde se puede maximizar el impacto financiero y operacional.

El año pasado, el hackeo a la secretaria de la Defensa Nacional, por parte del grupo Guacamaya encendió los focos rojos. En esa ocasión se filtró un total de 4 millones de correos electrónicos del Ejército y la Fuerza Aérea, la eventualidad, originó preocupación en una reunión bilateral sobre temas de seguridad entre México y Estados Unidos en Washington, ya que el ataque, fue dirigido específicamente a la infraestructura militar mexicana.

La preocupación para los expertos, es que la actual administración, ha desmantelado todos los contratos de ciberseguridad para el gobierno. Tiene otras prioridades.

Para estos especialistas, ni pensar cómo van a proteger todas las bases de datos que posee el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental (INAI), ahora que lo van a desaparecer.

Comisionados de ese organismo público ha denunciado que son millones los datos personales de ciudadanos que quedarán en la orfandad cuando la propuesta que han visto para suplir al INAI, carece de todo apoyo institucional y presupuestario para proteger estas bases de datos de miles de usuarios.

A nivel global, el equipo de respuesta a ciberamenazas del Centro de Interpol de Intercambio de Información sobre la ciberdelincuencia ha detectado un aumento significativo del número de tentativas de ataques dirigidos contra organizaciones e infraestructuras clave de diversos gobiernos.

Los ciberdelincuentes están utilizando estos programas para tomar digitalmente como rehenes a diversas instituciones gubernamentales impidiéndoles el acceso a archivos y sistemas fundamentales hasta que se pague un rescate.

Interpol ha publicado una notificación morada en la que alerta a los organismos policiales de sus 194 países miembros sobre una intensificación del peligro que está planteando el uso de ransomware del cual México es miembro. La pregunta, queda en el aire. ¿El Gobierno Federal está enterado?