Fed recortará los tipos en 25 puntos básicos en diciembre y hará una pausa en enero: sondeo

Se espera que las políticas propuestas por el presidente electo Donald Trump sean inflacionarias

45

Washington.- La Reserva Federal de Estados Unidos recortará los tipos de interés en 25 puntos básicos el 18 de diciembre, según el 90% de los economistas encuestados por Reuters, y la mayoría espera una pausa a finales de enero en medio de la preocupación por el aumento de los riesgos de inflación.

Se espera que las políticas propuestas por el presidente electo Donald Trump, desde aranceles a las importaciones hasta recortes de impuestos, sean inflacionarias. Se espera que Trump avance rápidamente en su agenda poco después de asumir el cargo el 20 de enero.

Las noticias del viernes de que el mercado laboral de Estados Unidos continuó enfriándose, pero se mantuvo relativamente resistente solidificaron las expectativas de que la Fed puede permitirse recortar las tasas de interés nuevamente antes de hacer un balance de la política del Gobierno a principios del próximo año.

“Dado que el informe de empleo muestra más holgura a pesar de los sólidos ingresos y las ganancias de empleo, reiteramos nuestro llamado a otro recorte de 25 puntos básicos de la Fed en diciembre”, dijo Jonathan Millar, economista senior para Estados Unidos de Barclays.

Una abrumadora mayoría de economistas, 93 de 103, en el sondeo realizado después de los datos de empleo esperaba una reducción de 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria del 17 y 18 de diciembre, lo que llevaría la tasa de fondos federales a 4.25%-4.50%. Diez no vieron ningún cambio.

Los futuros de los tipos de interés están en línea, con un recorte de un cuarto de punto casi completamente descontado.

Pero una clara mayoría de economistas, 58 de 99, predijo que la Fed, que ya ha reducido la tasa de fondos federales en un acumulado de 75 puntos básicos desde septiembre, mantendría las tasas en su reunión del 28 y 29 de enero. Eso sería poco más de una semana después de que Trump regrese a la Casa Blanca.

Más allá de eso, no hay un consenso claro entre los economistas sobre lo que hará la Fed.

“Ellos (la Fed) van a esperar a ver qué sucede el próximo año, qué se implementa realmente frente a lo que se presenta como un riesgo”, dijo Stephen Juneau, economista estadounidense de Bank of America.

La Fed se encuentra actualmente en una misión para reducir la tasa de fondos a neutral, lo que no restringe ni estimula la economía. Su evaluación más reciente de esa tasa es de alrededor del 2.9%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo recientemente que los responsables de la política monetaria “pueden permitirse ser un poco más cautelosos mientras tratamos de encontrar un punto neutral”, ya que la economía es más fuerte y la inflación superó las previsiones del banco central de septiembre.

Casi el 60% de los economistas, 56 de 97, predijeron al menos tres recortes de tipos más de 25 puntos básicos para finales del próximo año a 3.50%-3.75% o menos. Esa mayoría es inferior a más del 90% en octubre y a más del 70% en noviembre.

“El próximo año, los desacuerdos emergentes sobre el grado de restricción de la política monetaria, o en consecuencia sobre las estimaciones de la tasa de política neutral, probablemente se volverán más polémicos”, dijo Millar, de Barclays.

“Mientras tanto, es probable que el aumento de los aranceles a las importaciones mantenga elevada la inflación subyacente en 2025. En ese contexto, creemos que será difícil para la Fed recortar las tasas más de dos veces el próximo año”.

La economía estadounidense, que creció un 2.8% anualizado el trimestre pasado, se expandirá un 2.1% el próximo año y un 2% en 2026, según las medianas de las encuestas, más rápido que lo que los funcionarios de la Fed ven actualmente como la tasa de crecimiento no inflacionaria del 1.8% en los próximos años.

Las perspectivas de inflación para 2025 mejoraron en general con respecto al mes pasado. Una mayoría del 75% de los economistas, 36 de 48, dijo que el riesgo de un resurgimiento de la inflación en la economía el próximo año era alto. El resto dijo que era bajo.

“A medio plazo, los aranceles más altos y las posibles interrupciones de la cadena de suministro debido a la agresiva política comercial de la administración entrante de Trump probablemente impulsarán la inflación subyacente significativamente por encima del 3% a mediados de 2025”, señaló David Seif, economista jefe para mercados desarrollados de Nomura.

La Fed publicará su último conjunto de previsiones trimestrales en la reunión de diciembre.