Ciudad de México.- En medio de tensiones y conatos de bronca, la Cámara de Diputados aprobó reasignaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que suman más de 44 mil millones de pesos.
Durante una sesión semipresencial, que permitió a los legisladores votar desde sus hogares, el Pleno de San Lázaro dio su visto bueno al primer presupuesto de la presidenta Claudia Sheinbaum, con un gasto total proyectado de 9.3 billones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.
Con una mayoría de 353 votos a favor y 128 en contra, los diputados aprobaron las reasignaciones por 44 mil 421 millones de pesos. De esta cifra, 30 mil millones provienen de recortes a organismos autónomos, particularmente al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial de la Federación (PJF).
En total, se registraron mil 029 reservas, pero ninguna fue aceptada por Morena y sus aliados, quienes aprobaron tanto en lo general como en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025.
Según lo estipulado en el presupuesto, el INE sufrirá una reducción de 13 mil 476 millones de pesos, lo que representa el 33% de lo solicitado por el Instituto. Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal enfrentará recortes por 13 mil 117 millones de pesos. Estas reducciones también impactan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con 714 millones de pesos, y al Tribunal Electoral, con más de 216 millones.
Los recortes a los organismos autónomos también incluyen reducciones a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por 488 millones de pesos; al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por 1,180 millones; al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por 494 millones; así como al Senado, con una disminución cercana a los 124 millones de pesos, y a la Auditoría Superior de la Federación, por 416.6 millones de pesos.
Además, los diputados aprobaron recortes de más de 2,200 millones de pesos a la Oficina de la Presidencia y a las Secretarías de Gobernación y Economía, y 966.6 millones a las entidades sectorizadas. También se asignaron 5,675 millones de pesos al Ramo 23 (“Previsiones Salariales y Económicas”) y se reasignaron más de 6 mil millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Del total de los 44 mil millones de pesos reasignados, 17 mil 300 millones se destinarán a la SEP, con el fin de compensar los recortes a las universidades, como la UNAM. Asimismo, 10 mil 720 millones se etiquetarán para la SICT, destinados a caminos rurales, carreteras e infraestructura de su competencia.
Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá una asignación de más de 6 mil 292 millones de pesos, Hacienda contará con 1,106 millones, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) recibirá 898 millones, la nueva Secretaría de las Mujeres recibirá más de 2 mil millones y Cultura tendrá asignados 3 mil millones de pesos, al igual que la recién creada Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
La aprobación del Presupuesto se dio en medio de intensas confrontaciones y acusaciones sobre la posible presencia de diputados en estado de ebriedad durante la sesión.
Tras 13 horas de discusión, en las que la oposición expresó su descontento por los recortes en áreas como salud, seguridad, medio ambiente, y el gasto federalizado, así como por los fondos destinados a proyectos prioritarios de la administración anterior, el dictamen que inicialmente estaba previsto para debatirse durante dos días, fue finalmente aprobado.