Política Global

84
  • Donald Trump, por segunda ocasión, estrella del TIME
  • Claudia Sheinbaum, cuarta mujer más poderosa del mundo
  • El ultranacionalista, una especie de héroe de la revista

Juan Barrera Barrera

Este jueves el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, fue designado, por segunda ocasión, por la prestigiada revista neoyorquina TIME el Personaje del Año 2024. Como respuesta, más no como agradecimiento pues no conoce la humildad, el magnate dijo que él solo puede hablar bien del 25% de las portadas de la publicación.

El empresario inmobiliario sigue cosechando reconocimientos. Los astros siguen alineados en torno a su figura “triunfadora”. Un reconocimiento más para ahondar en su ego. A la hora de tomar la decisión el TIME pasó por alto que un jurado popular lo haya declarado culpable de 34 delitos, que lo convirtió en el primer ex presidente de Estados Unidos en ser condenado en un juicio penal. Todos esos delitos desaparecerán cuando asuma la presidencia.

No, eso es intrascendente. Donald Trump, líder del ultraderechista movimiento MAGA, fue elegido “por organizar un regreso de proporciones históricas, impulsar un realineamiento político único en una generación y remodelar la presidencia estadounidense”. Ese fue el argumento que difundió la revista.

Trump el imbatible ¿por gracia divina y del TIME?

Donald Trump es catalogado como uno de los presidentes más polémicos y divisivos de la historia moderna de la potencia del norte. Sus críticos lo califican de racista, autoritario, sexista, corrupto, misógino y un verdadero peligro no solo para el sistema democrático estadounidense, sino para la estabilidad de los Estados Unidos y del entorno geopolítico.

El 13 de julio, durante la celebración de un mitin en Butler, Pensilvania, sufrió un atentado que estuvo a punto de costarle la vida, Trump se puso de pie y en señal de desafío levantó el puño y gritó ¡Luchad, luchad, luchad! Las escenas fueron aprovechadas por el showman neoyorquino, pues se veía a un candidato fuerte que no le temía a nada, ni a la muerte. Esa situación fortaleció a sus bases ultranacionalistas blancas, las cuales le tenían una consideración casi mesiánica y algunos de sus partidarios hasta creían que Trump había sobrevivido gracias a la intervención divina.

La primera vez que el TIME distinguió al republicano de 78 años con el mismo galardón fue en 2016, cuando ganó las elecciones presidenciales a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton. “Desde que comenzó a postularse para presidente en 2015, quizá nadie haya desempeñado un papel más importante en el cambio del curso de la política y la historia que Trump”, justificó la decisión Sam Jacobs, editor jefe de la revista.

Sheinbaum Pardo, cuarta mujer más poderosa del orbe

En esta ocasión no fue difícil para el TIME seleccionar a la personalidad, pues fue “el individuo que, para bien o para mal, hizo más para moldear el mundo y los titulares durante los últimos 12 meses”, que es lo que hace la revista desde hace 97 años. Lo mismo pudo haber sido el genocida Benjamín Netanyahu, otro de los nominados.

“Los inteligentes apostaron que habíamos sido testigos del fin de Trump”, explicó Jacobs al reconocer que se equivocaron luego de que Trump perdió las elecciones hace cuatro años y las consecuencias inmediatas, y tras una administración caótica en su primera administración. “Si ese momento marcó el punto más bajo de Trump, hoy somos testigos de su apoteosis”, agregó el editor.

Donald Trump, quien tiene como estrategia de negociación la amenaza, dejo atrás a otros diez finalistas nominados por la revista TIME, entre los que destacan la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al consejero delegado de Tesla, Elon Musk y al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Sin embargo, la mandataria mexicana fue nombrada por la prestigiada revista Forbes como la cuarta mujer más poderosa del mundo, que para e medio ha supuesto “un punto brillante” en un panorama político actual “cada vez más oscuro para las mujeres”. Arriba de ella quedaron la líder de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni. Forbes selecciona a 100 mujeres que el medio considera que han tenido un papel importante en la actualidad bajo cuatro rubros: el dinero, los medios de comunicación, su impacto y las esferas de su influencia.

Sheinbaum Pardo ha tenido que lidiar con el presidente misógino y amenazante con incrementar los aranceles a los productos mexicanos. México tendrá que soportar las estrategias de Donald Trump que se basan en la retórica de la presión y la amenaza. La gobernante azteca tendrá que delinear, a su vez, su estrategia de respuesta, pero está tendría que ser activa y ofensiva, ir un paso adelante del golpeteo del ultraderechista.