Tokio.- Honda el fabricante japonés pretende duplicar sus ventas globales de automóviles híbridos a 1.3 millones de vehículos anuales para 2030 desde los niveles de 2023, proporcionando un “puente” hasta que los vehículos totalmente eléctricos se generalicen, dijo el miércoles el fabricante de automóviles japonés.
A partir de 2026, Honda comenzará a instalar nuevos sistemas híbridos más eficientes en términos de combustible para modelos compactos y medianos, renovando motores, plataformas y tecnologías de control, dijo la compañía.
La demanda de automóviles híbridos de gasolina y electricidad está creciendo, especialmente en el mercado de mayor venta de Honda, América del Norte, en medio de una desaceleración de la expansión de los vehículos eléctricos.
Los vehículos eléctricos se enfrentan a un entorno más difícil en Estados Unidos, ya que el presidente electo Donald Trump planea recortar el apoyo, informó Reuters.
Si bien Honda mantiene sus objetivos de aumentar la producción de vehículos eléctricos a más de 2 millones para 2030 y vender solo vehículos eléctricos y de celdas de combustible para 2040, apunta a actualizar los híbridos como eje a corto plazo para el mercado estadounidense, un movimiento similar al de su rival Toyota.
“Los híbridos servirán como puente hasta que los vehículos eléctricos se generalicen por completo”, dijo el jefe de operaciones automotrices de Honda, Katsuto Hayashi, en una conferencia de prensa.
“Quizás cuando se piensa en híbridos se piense en el Prius de Toyota, pero creo que podemos cambiar las reglas del juego”, dijo Hayashi. Agregó que Honda no tenía planes de modificar sus estrategias de desarrollo e inversión en respuesta a las políticas de Trump.
Al utilizar más piezas compartidas en todos los modelos, Honda reducirá costos y duplicará la ganancia bruta por vehículo de los modelos híbridos en las plantas de producción de Estados Unidos después de 2027, afirmó.
Honda no revela objetivos específicos de eficiencia de combustible, pero pretende alcanzar niveles “comparables o mejores que” los mejores competidores híbridos, dijo Koji Ninomiya, director de su Centro de Desarrollo de Automóviles.
En China, donde las marcas extranjeras están luchando contra la competencia de los fabricantes de vehículos eléctricos locales como BYD, Honda se está centrando en los vehículos eléctricos, pero también lanzará híbridos de próxima generación, afirmó.
El objetivo de ventas de automóviles híbridos para 2030 no incluye el mercado chino, dijo Honda.