La OMC fracasa en reformar su sistema de soluciones antes de la nueva era Trump: María Pagan

La OMC lleva años intentando arreglar su sistema de solución de diferencias, que quedó inoperativo en 2019

49

Ginebra.- Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no lograron ponerse de acuerdo sobre las reformas para reactivar un sistema de solución de diferencias comerciales, roto durante la última reunión del Consejo General, antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo en enero, dijo este miércoles la embajadora saliente de Estados Unidos ante la OMC, María Pagan.

Pagan también dijo a los periodistas en una sesión informativa que en la reunión del lunes y martes pasados en Ginebra tampoco hubo acuerdos pesqueros sobre el exceso de capacidad pesquera y la sobrepesca.

La OMC lleva años intentando arreglar su sistema de solución de diferencias, que quedó inoperativo en 2019 después de que Estados Unidos bloqueó los nombramientos de jueces del órgano de apelación por lo que consideraba una extralimitación judicial en las disputas comerciales. Las conversaciones, reactivadas a principios de este año, tenían como objetivo sustituir y reformar el órgano de apelación.

Pagan, que dirigió las negociaciones de la OMC para la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos durante el Gobierno de Joe Biden, dijo que hubo algunos avances en las conversaciones, pero que los miembros seguían divididos sobre la cuestión clave de «qué tipo de apelación es necesaria y apropiada».

Durante tres administraciones estadounidenses, empezando por la del presidente Barack Obama, Washington ha acusado al Órgano de Apelación de la OMC de sobrepasar sus límites, estableciendo en sus decisiones nuevas normas comerciales que no fueron negociadas por las 166 economías miembros de la OMC.

«Creo que algunos miembros seguían esperando que cambiáramos de opinión, pero no lo hemos hecho», dijo Pagan.