Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo la mañana de este lunes que Pemex pagará en los meses de diciembre, enero y febrero las deudas atrasadas a sus proveedores tras una revisión de facturas, pero no dio cifras precisas.
La mandataria dijo a finales de noviembre que se definirían esquemas de pagos tras los incesantes reclamos desde las grandes empresas internacionales de servicios petroleros hasta proveedores menores y recientes manifestaciones de trabajadores y pequeñas empresas, ahogadas por falta de recursos.
«Se va a pagar a todos los que le debe Pemex, a todos se les va a pagar», dijo Shainbaum en su conferencia de prensa diaria sobre el tema. Pemex debe unos 20,500 millones de dólares a proveedores y su deuda financiera roza los 100,000 millones de dólares.
«No se va a quedar nadie sin recibir su pago, así debe ser, así debe cumplir Pemex, y hay recursos para hacerlo y un esquema financiero que está trabajando Secretaría de Hacienda para que pueda ser así», agregó Sheinbaum Pardo.
El mes pasado, la asociación que agrupa en México a varias de las más importantes empresas de servicios petroleros a nivel global publicó una carta en la que pedía a Pemex el pago de deudas atrasadas que suman 103,600 millones de pesos (unos 5,114 millones de dólares).