Bertha Alcalde Luján es nombrada Fiscal de la Ciudad de México

Morena logró mayoría calificada con 51 votos a favor y 15 en contra, superando ampliamente el umbral necesario para la aprobación

54

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer el nombramiento de Bertha Alcalde Luján como la nueva Fiscal General de Justicia capitalina, cargo que ocupará durante los próximos cuatro años.

Morena logró mayoría calificada con 51 votos a favor y 15 en contra, superando ampliamente el umbral necesario para la aprobación.

Inmediatamente después de la aprobación, Alcalde, quien también fue titular del ISSSTE, ingresó al Salón de Pleno para rendir protesta.

Al acto asistieron legisladores y legisladoras de Morena, quienes, junto a la futura funcionaria, celebraron con vítores de “¡Sí se pudo, sí se pudo!” su designación.

El puesto de Fiscal había permanecido vacante desde enero de 2023, cuando la entonces titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, quien actualmente es Consejera Jurídica de la Presidencia, no logró obtener los votos suficientes para su ratificación.

Durante su entrevista ante los legisladores para ser propuesta al cargo, Bertha Alcalde se comprometió a que su gestión priorizaría la autonomía de la Fiscalía, un aspecto clave de su plan de trabajo.

Alcalde Luján, quien entrará en funciones el 10 de enero por un periodo de cuatro años, dijo que la atención a la extorsión y al delito de feminicidio será prioritaria durante su gestión.

“Este ha sido un proceso muy transparente y completo con distintas etapas; ahí están disponibles las cédulas de evaluación, las entrevistas, los videos, ahí están las propuestas y estamos determinadas a trabajar para poder fortalecer el acceso a la justicia en condiciones de igualdad durante los próximos cuatro años que vienen”, expresó.

Bertha Alcalde Luján añadió que en los últimos años la dependencia ha tenido mejoras y buscará dar mayor acceso a la justicia.

“Lo importante es que no empezamos desde cero; han habido avances muy importantes en los últimos años, la idea es ver de qué manera podemos profundizarlo, brindar mayor acceso a la justicia, mejorar la atención a las víctimas, mejorar los tiempos de atención y disminuir la incertidumbre”, indicó.