Washington.- Donald Trump asumió su segundo mandato como presidente de Estados Unidos acompañado con un discurso cargado de promesas de campaña que impactan directamente la relación con México.
Una audiencia de cientos de personas, incluidos miembros del Congreso, líderes de la industria tecnológica, entre otros invitados, ovacionó cuando el presidente electo entró en el abarrotado Rotonda del Capitolio al son de la marcha “Hail, America” de la Banda de la Marina de los Estados Unidos.
“Juro solemnemente que ejecutaré fielmente el Cargo de Presidente de los Estados Unidos, y que, en la medida de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos”, aseveró el mandatario durante su toma de protesta.
“Muchas gracias a todos, vicepresidente Vance, jefe de la Suprema Corte, Roberts; magistrados, presidente Clinton, Bush, Obama, Biden, vicepresidenta Harris. La era dorada de Estados Unidos comienza en este instante. El país será respetado por todo el mundo», adelantó el presidente.
En el llamado Inauguration Day, Trump dijo que su «principal prioridad será crear un país próspero y libre. Estados Unidos será más grande y fuerte que nunca».
El mandatario aseveró que fue salvado por por Dios para hacer que los Estados Unidos sea grande de nuevo, referenciando el atentado que sufrió durante su campaña presidencial.
Entre sus primeras órdenes ejecutivas figuran el declarar una emergencia nacional en la frontera sur, reinstaurando el «Quédate en México» y la designación de los cárteles del narcotráfico como organizaciones internacionales terroristas.
Asimismo, entre los decretos iniciales del segundo mandato de Trump se encuentra el renombramiento del Golfo de México como el Golfo de América, argumentando que «hacemos la mayor parte del trabajo allí, y es nuestro».
En materia de aranceles, el nuevo primer mandatario aseguró que «en vez de cobrar impuestos a nuestros ciudadanos para hacer ricos a otros países, impondremos aranceles a otros países para enriquecer a nuestros ciudadanos».
No obstante, Trump no dio más información sobre cómo se implementarían los nuevos aranceles.