Mantiene España nivel 4 de alerta antiterrorista con medidas adicionales

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, encabezó este sábado una reunión para evaluar la posibilidad de aumentar la alerta antiterrorista en España, luego de los atentados registrados el jueves y el viernes en Cataluña

248

Madrid.- El gobierno español decidió hoy mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4, a lo que se sumarán medidas adicionales, en especial en sitios de afluencia masiva y en zonas turísticas, dio a conocer hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Zoido encabezó este sábado una reunión para evaluar la posibilidad de aumentar la alerta antiterrorista en España, luego de los atentados registrados el jueves y el viernes en Cataluña.

A la reunión asistieron el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

Zoido apuntó que el nivel 4 de alerta se reforzará con la intensificación de medidas de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva, con «especial énfasis» en la zonas de turismo.

Se intensificará la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas y se reforzarán los dispositivos de reacción frente a atentados.

Además, se estrechará la colaboración con las policías locales para incorporar las capacidades de estos cuerpos a las medidas que recoge el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Este sábado, en Barcelona, el rey Felipe VI afirmó que esta ciudad «no ha estado sola ni lo estará» tras el atentado del jueves pasado.

Acompañado de la reina Letizia, el monarca visitó a los heridos por el ataque, realizado al lanzar un vehículo contra los transeúntes en las Ramblas, y aseguró que «no tenemos miedo ni lo tendremos nunca».

“Este atentado vil, cobarde, este asesinato que ha matado y herido a tantas personas y que nos ha conmocionado a todos no puede y no podrá con nosotros, ni con nuestros valores, ni con nuestra convivencia, ni con nuestra democracia o nuestro aprecio por los derechos humanos», sostuvo.