Condusef evalúa los créditos de auto, simple y personal a Sofomes ENR

De 52 SOFOM ENR evaluadas en materia de transparencia financiera en tres distintos productos de crédito, soló una aprobó

302

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre los resultados de la evaluación en materia de Transparencia Financiera de los productos “Crédito Simple”, “Crédito de Auto” y “Crédito Personal”, que se realizó a un total de 52 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOM, ENR).

La evaluación consistió en calificar casos reales de clientes que contrataron los distintos productos (expedientes); es decir, el Contrato de Adhesión firmado, su Carátula, el Estado de Cuenta, así como la Publicidad y Página Web de cada institución, con el fin de verificar que la información proporcionada al público sea clara, veraz y correcta.

La calificación promedio que obtuvieron las instituciones evaluadas en el crédito de auto fue de 2.72; en el crédito personal fue de 1.13; y en el crédito simple 1.53.

Las 16 entidades financieras evaluadas que ofrecen crédito de auto, reportaron un saldo en su cartera de crédito de 5 mil 492 millones de pesos, equivalente al 93% de la cartera total al cierre de 2016.

Los resultados obtenidos de esta primera supervisión fueron reprobatorios y solamente en el caso de crédito de auto, Financiera Bepensa, S.A. de C.V., SOFOM, ENR alcanzó una calificación de 7.95 sobre un máximo de 10 puntos.

En cuanto al producto Crédito Personal, las 15 entidades evaluadas participaron con el 77.9% del crédito total otorgado, al registrar un saldo de 8 mil 039 millones.

En tanto que las restantes 21 SOFOM ENR que otorgaron crédito simple representaron el 11.4% del saldo total de la cartera de crédito en este segmento, al concentrar 32 mil 498 millones, en virtud del elevado número de entidades financieras del sector que ofrecen este producto en particular.

Ante dichos resultados, la Comisión Nacional ha procedido a aplicar las sanciones correspondientes, independientemente de que también ha ordenado que se subsanen los incumplimientos observados, situación que se verificará con una segunda supervisión en el segundo semestre de este mismo año.