Zúrich.- Los analistas de UBS siguen siendo alcistas con respecto a los valores de IA a escala mundial y predicen elevadas rentabilidades en 2025, impulsadas por la aceleración de la adopción de la IA y los fuertes compromisos de inversión.
En una nota de este jueves, el banco enfatiza que «la IA es el tema tecnológico de la década» y prevé un alza continua a pesar del rendimiento ya impresionante del sector.
Desde el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, el NASDAQ 100 se ha revalorizado más de un 84%, registrando nuevos máximos históricos. UBS lo atribuye a la confianza del mercado en la coexistencia de modelos de IA de bajo y alto coste, que sirven para diferentes aplicaciones e impulsan aún más la aceptación.
«Creemos que aún queda mucho por hacer en el repunte de la IA, a pesar de los buenos resultados obtenidos hasta ahora», escriben.
Para los mercados mundiales (excluida China), UBS prevé que el gasto total en IA alcance casi los 500.000 millones de dólares en 2026, con unos ingresos relacionados con la IA que igualen esa cifra.
El banco afirma que esto crearía una oportunidad de demanda final de IA estimada en 1 billón de dólares. Suponiendo un margen operativo del 35%, estiman que los beneficios operativos mundiales de la IA podrían alcanzar los 350.000 millones de dólares el año que viene.
Basándose en su modelo de valoración —aplicando un múltiplo de 30x a los beneficios operativos del año que viene, en consonancia con los valores de crecimiento de calidad—, UBS prevé que la capitalización de mercado del sector de la IA alcanzará los 10,5 billones de dólares a finales de 2025, por encima de su valoración actual de 9 billones de dólares.
Señalan que el sector chino de la IA, que había quedado rezagado debido a las presiones regulatorias, ha repuntado un 25% en el último mes, impulsado por el entusiasmo en torno al modelo de IA de bajo coste y alto rendimiento de DeepSeek.
UBS prevé una rentabilidad anual de unos 10 puntos para los valores chinos de IA en los próximos tres años, con un gasto en IA en China que alcanzará los 30.000 millones de dólares en 2028 y unos ingresos relacionados con la IA de 50.000 millones de dólares.
A pesar de la incertidumbre macroeconómica, UBS sigue siendo optimista y aconseja a los inversores «comprar acciones de IA en las caídas» y favorecer a los líderes de IA de gran capitalización, las plataformas en la nube y las empresas de semiconductores a escala mundial.