Bangkok.- El Gobierno de Vietnam afirmó este viernes que el país «está listo para negociar» con Estados Unidos en el marco de la guerra comercial, la misma semana en que recibió al presidente chino, Xi Jinping, durante su gira por el Sudeste Asiático para presentar a Pekín como el mejor socio.
«Vietnam ha abordado las preocupaciones de Estados Unidos (…) y está listo para intercambiar y negociar sobre la base del beneficio mutuo hacia un equilibrio comercial sostenible», según un comunicado publicado por el Ejecutivo vietnamita tras la reunión que mantuvieron el primer ministro del país, Pham Minh Chinh, y el presidente del Consejo Empresarial EE.UU.-ASEAN, Jeffrey Perlman.
En el encuentro, Pham «agradeció» que Washington haya pausado temporalmente los aranceles adicionales anunciados a las importaciones de otras naciones -en el caso de Vietnam, del 46 %-, «pues permite a las dos partes negociar».
El documento destaca que las economías de la primera potencia y de Vietnam «no compiten directamente, sino que se complementan», así como la capacidad del país asiático para «convertir a los enemigos en amigos, dejar de lado el pasado, superar las diferencias, promover las similitudes y mirar hacia el futuro».
Pham expresó además que espera «seguir contando con apoyo y cooperación» de Estados Unidos.
Las conclusiones del Gobierno vietnamita sobre sus lazos comerciales con Estados Unidos llegan la misma semana en que Xi Jinping fue recibido en Hanói.
El mandatario chino escogió Vietnam como primera parada de un viaje por el Sudeste Asiático -que lo llevó también a Malasia y a Camboya- para estrechar las relaciones con la región vecina en plena guerra comercial.
Durante la visita de Xi a Hanói, China y Vietnam firmaron 45 acuerdos bilaterales en diversas materias, sobre los cuales no trascendieron demasiados detalles.
Una semana antes, el vice primer ministro vietnamita, Ho Duc Phoc, se reunió con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, para abordar asuntos económicos y comerciales entre ambos países.
Las relaciones entre Vietnam y Estados Unidos han sido históricamente difíciles, aunque los dos países normalizaron lazos en 1994, dejando atrás la guerra de Vietnam (1955-1975), que enfrentó al Gobierno comunista del Norte de Vietnam, respaldado por la Unión Soviética, con el régimen del Sur de Vietnam, apoyado por Estados Unidos, y de cuyo final se cumple medio siglo el próximo 30 de abril.
Vietnam defiende su neutralidad en sus relaciones en lo que se conoce como la «diplomacia del bambú», caracterizada por su flexibilidad y la negativa a alinearse con un bloque en particular.