Washington.- Tesla se prepara para dar a conocer este martes sus resultados financieros del primer trimestre del año en medio del declive de su valor bursátil, que este lunes cayó casi un 6 %, y de la mala imagen que está sufriendo por las actividades políticas de su consejero delegado, Elon Musk.
Los analistas prevén que Tesla anuncie unos ingresos de unos 21.200 millones de dólares en los tres primeros meses del año, ligeramente inferiores a los del mismo periodo de 2024, que ya fueron un 9 % menores que los de 2023.
Ante estas previsiones, las acciones de Tesla perdieron un 5,8 % y cerraron a 227,5 dólares. En el mercado después del cierre de los parqués, Tesla siguió a la baja con la pérdida de otros 1,77 dólares por acción.
En abril, el fabricante de vehículos eléctricos ya señaló que sus ventas en el primer trimestre cayeron un 13 % y que su producción se redujo un 16,1 %.
La fuerte caída de las ventas y producción, cuando sus principales competidores incrementaron sus entregas, coincide con la implicación de Musk en el Gobierno estadounidense a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de reducir el gasto público.
La relación de Musk con el presidente estadounidense, Donald Trump, las controvertidas acciones de DOGE para reducir radicalmente el gasto público, y las declaraciones políticas del empresario a favor de grupos de extrema derecha, están impactando la imagen de Tesla.
Tesla también ha incumplido sus compromisos para lanzar un vehículo más barato que los que actualmente componen su gama, la camioneta Cybertruck no está teniendo la demanda esperada por graves problemas de calidad y el desarrollo del camión Semi también parece atascado.
El resultado es que en los últimos 12 meses, las acciones de Tesla han perdido un 40 % de su valor.
Para intentar acallar las críticas, el martes al cierre de los mercados, Tesla además de presentar sus resultados del primer trimestre dará a conocer nueva información sobre los futuros planes de la compañía durante una sesión de preguntas y respuestas en internet.