Ciudad de México.- México registró una recesión técnica al apuntar dos trimestres consecutivos de contracción económica, de acuerdo con perspectivas de Citi.
El economista en jefe del grupo en México, Julio Ruiz, recordó que el PIB se redujo 0.6% en el cuarto trimestre de 2024 y previó que en el primer trimestre de 2025 caerá 0.4%, lo que configura una recesión técnica.
“La definición más simple de recesión es básicamente dos trimestres consecutivos negativos”, expresó Ruiz.
Según datos oficiales del Inegi durante el primer trimestre de 2025 se registró una contracción interanual de 0,09 %, lo que se suma al descenso del 0,12 % observado en el último trimestre de 2024.
No obstante, Ruiz contrastó que el país cerrará el año con un crecimiento de apenas 0.2%, lo que coincide con el consenso de analistas privados de la encuesta de expectativas de Citi, sin descartar ajustes más adelante.
Las proyecciones de Citi y la media de analistas privados se suman a la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estimó una expansión del PIB de 0.3% en 2025, o el nulo crecimiento esperado por el Banco Mundial y la caída de 1.3 % augurada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Entre los factores que explican esta desaceleración se encuentran la menor actividad económica en Estados Unidos, como el principal socio comercial de México, la incertidumbre política por las elecciones judiciales y la caída en la inversión.
Citi también previó que la deuda pública cerrará 2025 en 55.4% del PIB, por encima de la proyección oficial de 52.3% de Hacienda.
Esta diferencia responde, en parte, a un mayor déficit fiscal estimado por el banco, de hasta 5 % del PIB, frente al 4% previsto por el gobierno.
En cuanto a la inflación general, Citi estimó que cerrará el año en 3.9%, aunque podría ser ligeramente menor si continúan los acuerdos de contención de precios en la gasolina.