BBVA Bancomer sube a 2.2% su estimado de crecimiento para México

Esto se debe en buena medida por los menores riesgos asociados al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, indicó el banco

399

Ciudad de México.- BBVA Bancomer revisó al alza su estimación de crecimiento económico para México a 2.2% para el año 2017 y anticipó un aumento de 2.0% para el 2018.

En el Informe sobre la Situación México que realiza el servicio de Estudios Económicos del organismo financiero destacó que el panorama del país «luce significativamente menos adverso con respecto al inicio del año”.

Explicó que esto se debe en buena medida por los menores riesgos asociados al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las condiciones favorables hacen prever una alta probabilidad que la mayoría de las variables macroeconómicas continuarán su proceso de corrección a niveles más consistentes con los fundamentales económicos, agregó.

El economista de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, informó que la revisión de estimación de crecimiento económico para México pasó de 1.6% a 2.2% y se espera que la inflación empezará su retroceso a partir del siguiente mes para llegar a alrededor de 6.0% y alcanzar el 4.0% en el año 2018.

En conferencia de prensa, refirió que la apreciación del peso en los últimos meses favorecerá el comportamiento de la inflación con mayor claridad hacia el final del año y el crecimiento de los precios al consumidor se encuentra muy cerca de su nivel más alto del 2017, apoyado por señales de estabilización inflacionarias subyacente.

Es así que BBVA Bancomer prevé que la inflación empezará a descender en el cuarto trimestre del año ante la moderación en el traspaso en la depreciación cambiaria a precios y que culminará el año en 6.0 por ciento.

Asimismo, las expectativas de un mejor camino en el comportamiento de la inflación en los siguientes meses llevaron al Banco de México a señalar que la tensión en la política monetaria llegó a su fin con una tasa de referencia del 7.0% y debido a la reducción inflacionaria, se estima que empezará el ciclo de descensos de la tasa de referencia.

BBVA espera que Banxico recorte la tasa de referencia en 50 puntos base hasta después de la mitad del año, puntualizó.

El estimado de crecimiento para el año 2018 se apoya en que habrá una renegociación favorable del TLCAN, aunque destacó que los riesgos no se han disipado del todo y uno de ellos es la ampliación de los tiempos estimados para concluir la renegociación, debido a que intervendría con el año electoral en México, lo que podría aumentar la incertidumbre.