Ciudad de México.- El Colegio de Notarios del Distrito Federal, junto a la Consejería Jurídica y la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), clausuraron la primer Jornada Notarial llevada a cabo en el Instituto Nacional Electoral (INE), del 21 al 25 de agosto.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, detalló que durante esta Jornada Notarial se tramitaron 67 solicitudes de testamentos, 77 asesorías jurídicos y 77 personas tramitaron y obtuvieron de manera gratuita, hasta 5 actas copias de actas del nacimiento, con lo cual se beneficiaron 238 trabajadores del Instituto. Igualmente, hizo un reconocimiento a la Consejería Jurídica, ya que ahora pueden expedirse actas de nacimiento gratuitas en los módulos del registro federal electoral de esta ciudad.
La presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Sara Cuevas Villalobos, indicó que cuando comenzó el proyecto de la Jornada Notarial, en el año 2000, fueron atendidas en su momento, solo 6805 personas, “al 2015 se llevan atendidas a más de un millón de personas”, precisó. Asimismo, subrayó que la Ciudad de México ha mejorado en cultura jurídica, ya que a nivel nacional no más del 7% de personas cuentan con testamento, sin embargo, en la ciudad “ya hemos llegado al 20% y aun así hay mucho por hacer”.
Además, adelantó que próximamente, el Colegio de Notarios de esta ciudad, elaborará la Séptima Encuesta sobre Servicios Notariales en el cual se pretende que se llegue al 50% de escrituración, ya que, en la última encuesta del 2015, el 60% contaban con una vivienda y de esos, sólo el 45% lo tenía regularizado, explicó.
Durante su intervención, el consejero Jurídico de esta capital, Manuel Granados Covarrubias, puntualizó que para el próximo 26 de agosto, se entregarán la escritura numero 100 mil (15 mil escrituras en 2017), el acta de nacimiento numero 400 mil y el testamento numero 22 mil, esto en un periodo de dos años. En este sentido agradeció la sinergia con el Colegio de Notarios por el tema de la reducción de honorarios notariales.
También especificó que a partir del año 2017, la DGRT se incorporó a la Consejería Jurídica, lo cual permitió, acelerar los procesos en el trámite de las escrituras.