Ciudad de México.- El pasado 24 de agosto se llevó cabo el Seminario virtualMENTE: Realidad Digital Narrativa en 360°, donde especialistas de la tecnología digital de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido presentaron ante una audiencia de más de 70 empresarios los avances de diferentes plataformas que sirven en el desarrollo de las industrias creativas en México y alrededor del mundo.
Como parte de la estrategia en ese sector, que incluye la preparación de las empresas para la conquista de mercados internacionales, ProMéxico organizó dicho seminario, en colaboración con la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO), para impulsar espacios como el storytelling para realidad virtual y realidad aumentada.
“Actualmente, las industrias creativas son estratégicas para el desarrollo y la competitividad del país y son consideradas como ‘el nuevo petróleo’ en la era digital, debido a la convergencia mediática que vivimos hoy en día, ya que son motor del ingenio e innovación que permea en otras industrias y van de la mano de las nuevas tecnologías para ofrecer nuevas posibilidades de entretenimiento, cultura, arte y educación”, comentó el jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, César Fragozo.
Al respecto, César Fragozo comentó que, desde su fundación hace ya 10 años, ProMéxico ha sido un fuerte promotor de las industrias creativas, otorgándoles dentro del panorama de actividades productivas del país un estatus de sector prioritario en la era digital.
“A través de un trabajo virtuoso y multidisciplinario, las industrias creativas son fábricas de contenidos audiovisuales que trabajan todo el día y en todos los formatos y plataformas, en cada latitud del mundo, para ofrecer contenidos a un mercado global que busca contenidos de atractivo universal con un storytelling fresco, actual, reverberante y multicultural”, señaló.
Las cadenas de valor de la industria de realidad virtual y aumentada están divididas en cuatro segmentos interrelacionados: dispositivos y componentes; sistemas operativos; software y algoritmos y contenidos.
De acuerdo con estimaciones de Report Buyer en 2017, se espera que el hardware y la tecnología de realidad aumentada será totalmente madura y capture rápidamente mercado de RV en 2019 debido a su amplia aplicabilidad en el mercado de negocios.
“El mercado global de RV / RA alcanzó 970 millones de dólares y 500 millones de dólares en 2016 y alcanzará 30 mil millones de dólares y cerca de 91 mil millones de dólares en 2020, respectivamente”, indica el reporte.
Entre los especialistas que mostraron parte de su trabajo estuvieron Joss Monzón, Michael Rosas, Andrew Sims y Alex Mayhew, quienes compartieron experiencias como expertos en esas temáticas y medios digitales.