Ciudad de México.- La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, subrayó que las reformas estructurales han mejorado la productividad y han impulsado el mercado interno, pues contribuyen al crecimiento del empleo, el crédito, el consumo y los servicios.
Ejemplo de ello, dijo, es que antes de la Reforma Financiera el saldo del crédito directo e impulsado por la banca de desarrollo al sector privado, registró una tasa media de crecimiento real anual de 4.6%. Y, que posterior a su implementación en 2013, el saldo ha crecido en promedio 13.9% real anual.
Asimismo, aseveró que la Banca de Desarrollo ha mantenido sanas prácticas bancarias en apego a los criterios de carácter prudencial establecidos por las autoridades regulatorias. Explicó que, al cierre de junio de 2017, la Banca de Desarrollo tiene un Índice de capitalización de 16.2%, similar al de la Banca Comercial, el cual se sitúa en 15.4%. Detalló que el Índice de Morosidad (IMOR) de la Banca de Desarrollo se ubicó en 3.6%, disminuyendo 1.5 puntos porcentuales desde el cierre de 2012 (5.1%).
La subsecretaria Rubio destacó la invaluable contribución de los Consejeros Consultivos de Nacional Financiera quienes, de forma honorífica, invierten parte de su tiempo y comparten sus experiencias para beneficio de la inclusión financiera y el desarrollo económico y social de México.
La 5ª reunión de trabajo con los Presidentes de los Consejos Consultivos de Nacional Financiera tuvo como propósito evaluar las actividades desarrolladas por los Consejos Consultivos e identificar oportunidades para mejorar las acciones y programas de financiamiento.
Durante la reunión, también se presentaron los avances de los 32 Consejos Consultivos de Nacional Financiera y órganos de consejería externa, fundamentalmente en temas empresariales y se analizaron distintas estrategias para que empresarios en nuestro país puedan vincularse con empresarios mexicanos radicados en los Estados Unidos y contribuir a su acceso e integración a las cadenas globales de valor.