Abiertas convocatorias para ser acreedor de apoyos del FONCA

Respecto a las becas que son otorgadas en cada programa, la cantidad es muy variable en cuanto a la categoría de grupos, explicó Ivonne Pérez Esquivel, directora del programa de Proyectos y Conversiones Culturales

667

Ciudad de México.- Los artistas interesados en recibir apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) deben considerar que sus proyectos sean viables, propositivos y novedosos, además de cubrir ciertas especificaciones, las cuales varían de acuerdo con el programa y la disciplina.

Así lo explicaron René Roquet, coordinador del programa Jóvenes Creadores, e Ivonne Pérez Esquivel, directora del programa de Proyectos y Conversiones Culturales, quienes compartieron los pasos que el artista debe seguir para ser seleccionado.

El primer paso que se debe realizar, detalló Pérez Esquivel, es “revisar las convocatorias que están disponibles en la página de internet para saber cuál es el indicado para postularse según el tipo de proyecto que se quiera inscribir”, dijo.

Entendidas las bases de participación para el programa de interés, y tras haber distinguido si el proyecto debe postularse en forma grupal o individual, el siguiente paso es el registro del proyecto en tiempo y forma según se especifique en la convocatoria.

“La ventaja con la que cuentan los postulantes hoy en día es que todo el proceso de registro puede realizarse por internet, así es barato y no existen problemas de desplazo de la gente que no vive en la Ciudad de México”, destacó Roquet.

Realizado el registro, los proyectos pasarán a la etapa de evaluación, en donde según sus características serán seleccionados por jurados especializados en la disciplina correspondiente, bajo criterios técnicos y resolutivos.

“Los criterios técnicos se enfocan en que el proyecto esté bien planteado, que exprese qué es lo que se desea hacer si se consigue el apoyo y que el material cuente con la calidad suficiente para ser calificado por los jueces”, explicó Roquet.

Mientras que en los criterios resolutivos se analiza la habilidad, experiencia y trayectoria del participante en la categoría a la que postula.

Los jurados, explicó René Roquet, están integrados por comisiones de artistas. “El FONCA no decide a quién otorga las becas sino que se lo delega a órganos colegiados de artistas destacados dentro de la misma disciplina”, comentó.

Respecto a las becas que son otorgadas en cada programa, la cantidad es muy variable en cuanto a la categoría de grupos, explicó en su oportunidad Ivonne Pérez Esquivel.

“Los grupos son los que solicitan una cantidad determinada, y dependiendo de los seleccionados por el jurado y del presupuesto con el que cuente cada programa, será la cantidad de beneficiados”, detalló.

Al retomar la palabra, René Roquet destacó que durante el tiempo que se otorga la beca se da seguimiento del proyecto. En este sentido, puso como ejemplo el programa “Jóvenes Creadores” que incluye tres encuentros cada cuatro meses en donde los becarios se juntan con tutores que revisan sus trabajos y donde a través de sus compañeros, obtienen retroalimentación.

Respecto a la difusión de proyectos, la directora de Proyectos y Conversiones Culturales, Ivonne Pérez Esquivel mencionó que los trabajos son incluidos en la cartelera del FONCA, sobre todo cuando se van a presentar resultados, en todas las disciplinas artísticas.

En el caso del programa “México en Escena”, las puestas en escena, sea cual sea el tipo, se representan frente a programadores, gestores, culturales, agentes y representantes “como en una especie de mercado cultural que acerca a los artistas con posibles compradores”.

Finalmente, René Roquet hizo hincapié en que actualmente el FONCA es una institución consolidada, y recordó su objetivo de dar facilidad a los artistas no sólo para crear, sino para dar vida al arte mexicano.