Acuerdo en diputados para instalar mesa directiva

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín asumirá la presidencia de la cámara baja

273

Edgar Amigón

Ciudad de México.- En víspera de que el gobierno entregue el paquete económico 2018, las diferentes fuerzas políticas representados en la Cámara de Diputados lograron un acuerdo para instalar la nueva Mesa Directiva, tras el compromiso de la bancada del PRI para frenar el pase automático del procurador General de la República a la Fiscalía General, con la presentación de una iniciativa.

En conferencia de prensa conjunta, los diputados Marko Cortés Mendoza (PAN), Francisco Martínez Neri (PRD) y Clemente Castañeda Hoeflich (MC) expresaron su beneplácito por la determinación del PRI y aseguraron que el priista Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) asumirá la presidencia de la Mesa Directiva.

Previamente, el coordinador del PRI, César Camacho, anunció que presentará una iniciativa en la Cámara de Diputados para frenar el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General, que va en los mismos términos que la enviada por el Ejecutivo federal, en noviembre de 2016, para que se discuta de inmediato ante el Pleno y se turne al Senado de la República.

Los coordinadores del PAN, PRD y MC afirmaron que fue un triunfo de “una causa justa” de la ciudadanía que solucionará el conflicto legislativo que ponía en riesgo la instalación de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Desde que inició el periodo ordinario de sesiones, el pasado viernes 1 de septiembre, no se ha logrado ratificar en el Pleno la nueva Mesa Directiva, ante la exigencia del PAN, PRD y MC de que el Senado elimine el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.

En la sesión del pasado martes, la elección de la nueva Mesa Directiva no logró la mayoría calificada durante su votación, se devolvió el acuerdo que alcanzó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el pasado jueves 31 de agosto y se decretó un receso, que se reanuda este jueves.

“Hoy estamos muy contentos porque este desenlace haya llegado, que el PRI-gobierno haya aceptado que tenemos razón.. que el día de hoy se haya consumado la posibilidad de que no haya fiscal a modo, un ‘fiscal carnal’, y que estemos en posibilidad de reiniciar las actividades en la Cámara Diputados”, manifestó Martínez Neri.