León, Gto.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró que no es necesario cambiar el modelo económico seguido en los últimos años, pero sí extender los beneficios a las personas con mayor rapidez, porque hay muchas carencias sociales.
En su conferencia «Visión México», que presentó en el último día de actividades del Tercer Evento Magno rumbo al Centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, afirmó que una vía es seguir con el proceso de mercados diversos y abiertos.
Durante el evento celebrado en León, Guanajuato, señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un detonador para el desarrollo, que debe ser acompañado por una política pública que fortalezca especialmente a las zonas sur-sureste del país.
Puntualizó que el sector privado está en disposición de que se modernice el tratado trilateral con Estados Unidos y Canadá, pero sin provocar un costo que impida a la nación crecer en los próximos años.
Informó que en la tercera ronda de negociaciones del TLCAN, a celebrarse en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre, representantes del sector empresarial y comercial efectuarán una gira de dicha ciudad hacia Toronto, con el fin de subrayar en dónde prevalecen cuellos de botella en las conversaciones para encontrar soluciones.
Planteó que los empresarios no van a permitir cambios que entorpezcan las cadenas de valor, ni a las pequeñas y medianas empresas, y que la principal propuesta del sector privado también se centra en demandar un mayor acceso a capital, tecnología y compras de gobierno.
Juan Pablo Castañón advirtió que es urgente que los empresarios tomen posiciones sobre el México que quieren seguir construyendo y en qué tipo de país desean vivir.
Ricardo Navarro Benítez, vicepresidente nacional de la Concanaco Servytur, afirmó que hay certidumbre de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ordene que su país abandone dicho tratado, pero si ello ocurriera, el país saldrá adelante con ese acuerdo o sin él.
Agradeció la confianza de Enrique Solana para designarlo como representante de la Concanaco Servytur en el «Cuarto de Junto», y dijo que la relación entre los negociadores es cordial.
Expresó que algunos sectores productivos de Estados Unidos son concientes del perjuicio que puede provocar la cancelación del TLCAN, y mencionó como ejemplo a los agricultores de Iowa, que venden 78 por ciento de su producción de maíz amarillo a México, situación que puede cambiar de modificarse ese tratado.
Octavio de la Torre, socio director de TLC asociados, dijo que el ingreso de pequeñas y medianas empresas al mercado de norteamérica es uno de los temas importantes en el TLCAN, mientras que Edmundo Victoria, vicepresidente de Comercio Exterior de la Concanaco Servytur, indicó que para la tercera ronda se espera que haya párrafos con corchetes que sugieran avances en las negociaciones.
Benito Solis, asesor económico de la Concanaco Servytur, recordó que el principal déficit comercial de Estados Unidos es con China, con el que no tiene tratado comercial, y no con México.
José Salvador Sánchez, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, destacó que 2016 fue el mejor año en la historia de la actividad turística, a tal grado que actualmente representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto.
Aristóteles Núñez, ex jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), puntualizó que el pago de impuestos es la vía más adecuada para fortalecer las finanzas públicas.
El evento reunió en la ciudad de León, Guanajuato, a cerca de 500 empresarios de toda la República, entre presidentes de Cámaras de Comercio, consejeros y miembros del Comité Ejecutivo de la Concanaco Servytur, así como a funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal.