Trabajadores pueden justificar faltas laborales en ciertas emergencias

De acuerdo con OCC Mundial, los trabajadores se encuentran protegidos jurídicamente si deciden faltar a sus centros laborales cuando hayan sufrido percances

518

Ciudad de México.- Los patrones y contratistas no pueden poner faltas o descontar el sueldo a las personas que decidan ausentarse del trabajo en caso de emergencia, como el sismo que se registró el pasado martes y que afectó varios puntos al centro del país.

De acuerdo con OCC Mundial, los trabajadores se encuentran protegidos jurídicamente si deciden faltar a sus centros laborales cuando hayan sufrido percances, o sus familiares de parentesco directo (titulares, cónyuge, padres, hijos y familia política directa).

Lo anterior, refiere la plataforma para buscar empleo en línea, incluye problemas humanos y materiales, por lo que “si tú o algún familiar directo sufrió afectaciones, es motivo para solicitar un permiso laboral. Esto también aplica para cualquier complicación de salud física o psicológica”.

Otro motivo de ausentismo justificado es cuando las vías de transporte están obstruidas o sin acceso, esto, para evitar riesgos, ya que si la ruta diaria atraviesa zonas de desastre, lo mejor es esperar hasta que esté libre de peligro.

En caso de asistir al trabajo, y para no obstruir el acceso de los servicios de ayuda y rescate, se debe evitar transitar por calles cercanas a los puntos siniestrados, evitar el uso del automóvil y priorizar la movilidad en tansporte público.

También es motivo de falta justificada cuando el empleador no sigue los protocolos de seguridad, ya que éste debe notificar sobre el estado del inmueble; de no ser así, están en el derecho de no acudir a laborar hasta que Protección Civil verifique el lugar.

Una vez de regreso a las actividades, OCC recomienda revisar que no existan fisuras, grietas, fugas de gas, agua y fallas de servicio eléctrico. En caso de identificar algún factor de riesgo, se debe reportar al departamento correspondiente.

Por último, si el patrón se niega a acreditar la falta justificada, se puede acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, o a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría y ayuda.

La plataforma recuerda que los empleadores que incumplan con estas medidas pueden tener multas de hasta cinco mil salarios mínimos.