México podría ser el séptimo generador de energía solar en el mundo

Tan solo en la última década, el crecimiento de energía eléctrica de fuente solar en el mundo fue de más de cuatro mil 500 por ciento

455

Ciudad de México.- México puede aprovechar el actual interés mundial por la generación de energía eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos, con el potencial que tiene hoy en día y alcanzar el séptimo lugar mundial en generación de energía solar hacia el año 2021, afirmó la compañía mexicana Enlight.

Tan solo en la última década, el crecimiento de energía eléctrica de fuente solar en el mundo fue de más de cuatro mil 500 por ciento, al pasar de una generación de 6.6 a 306.5 gigawatts de 2006 a 2016.

Enlight -una de las cinco mayores empresas de este tipo en México- sostuvo que dentro de esta dinámica mundial, se debe aprovechar el gran potencial de generación que tiene el país latinoamericano y seguir invirtiendo en proyectos fotovoltaicos.

“En aproximadamente cinco años México podría escalar en el ranking mundial de países generadores de energía eléctrica mediante fuentes solares, llegando a un séptimo lugar, ante el gran potencial de generación con el que cuenta dada su privilegiada ubicación geográfica”, describió la empresa.

Dijo que de acuerdo con la Solar Power Europe, en 2016 México contaba con una capacidad de 505 megawatts, pero se calcula que podría alcanzar los 10 mil 505 megawatts para 2021.

«La energía fotovoltaica ya no es un lujo sino una necesidad, pues representan ahorros millonarios a empresas y particulares que adoptan estos sistemas», resaltó Carlos Robert, vocero de Enlight.

Esto, dijo, porque ven reducir su costo de electricidad en más de 90 por ciento en el caso de uso residencial y 70 por ciento para usos comerciales, resaltó el directivo.

El reporte de Solar Power Europe destaca que entre los países que presentarán un gran crecimiento en el mercado de generación eléctrica mediante fuentes solares en los próximos cinco años están Australia, Corea del Sur, Brasil, Canadá y Chile.

Los países que se encuentran en la cima del ranking mundial son China, con una capacidad de generación de aproximadamente 78 mil megawatts, que se prevé alcance los 198 mil en los próximos cinco años; Estados Unidos, que podría alcanzar los 112 mil, e India con una potencia superior a los 75 mil 900 megawatts.