Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que tras el sismo del pasado 19 de septiembre trabaja en el levantamiento del censo de viviendas afectadas en los 33 municipios del estado de Morelos declarados en emergencia.
El censo que inició en los 19 municipios que tuvieron el porcentaje más alto de afectaciones en vivienda registra un avance de 90 por ciento, mientras que en los 14 municipios con menor afectación en vivienda es de 15 por ciento, por lo que se reasignarán las brigadas para tener cubierta la totalidad de los municipios reportados con daño.
En el marco de la instalación del Consejo de Evaluación de Daños, la dependencia federal y los gobiernos del estado y de los municipios afectados establecieron las bases para una colaboración y coordinación mutua, a fin de implementar y realizar el censo de vivienda en Morelos, como lo señala la normatividad del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
El coordinador general de Delegaciones de la Sedatu y responsable de la entidad para este proceso, Marcos Ibarra Infante, afirmó que la instrucción es realizar todo este proceso de manera transparente con la gente que realmente resultó afectada por el sismo y de esta forma eliminar cualquier tipo de intermediario.
Este censo es el único mecanismo válido para tener acceso a los recursos del Fonden, por lo que ningún trámite derivado del mismo tiene costo; además, en el momento de ser censado no se solicita ningún documento.
Para este trabajo, la Sedatu cuenta con dispositivos GPS que proporcionan la ubicación de la vivienda afectada, fotografías georreferenciadas, así como datos precisos y certeros de las personas que en ella habitan, basado en la normatividad que rige al Fonden.
Por su parte, el gobierno del estado y las presidencias municipales colaboran con su personal, quienes sirven como enlace, conocen el territorio y son parte fundamental para guiar esta gran labor del censo.
La Sedatu refirió que se conformaron 137 brigadas, cada una con un representante del gobierno federal, un representante del gobierno de Morelos y un representante del municipio.